Jefatura del Secpla será renovada por el municipio de Chillán

Por: La Discusión Fotografía: La Discusión 2018-02-09

En marzo del año 2017 fue presentada por la Municipalidad de Chillán. La ingeniera comercial Gloria Jarpa Sepúlveda asumía la dirección de la Secretaría de Planificación Municipal de Chillán (Secpla).

El municipio informó en su momento que la profesional contaba con “vasta experiencia en el sector público, tanto en el Gobierno Regional como en  municipalidades”. De hecho alcalde Sergio Zarzar destacó la llegada de la ingeniera, precisando que “estamos seguros que Gloria tendrá un papel destacado en un cargo muy importante para la ciudad… Chillán está en un momento histórico, muy cerca de convertirse en una nueva capital regional del país y por ello hemos depositado nuestra confianza en una mujer que tiene las características y los atributos necesarios para desarrollar una gran gestión en la Secpla”.

Gloria Jarpa habló en esa ocasión solamente, ya que posteriormente las vocerías de la Secpla fueron asumidas por la unidad de comunicaciones del municipio. Expresó que  esperaba “poder trabajar con el equipo en todos los importantes proyectos que desarrolla Chillán y coordinar bien con las restantes direcciones municipales para ayudar al crecimiento de la ciudad”.

Eso se acabó hoy, ya que trascendió que el alcalde decidió que Jarpa no siguiera al mando de la Secpla, tras críticas a su gestión, luego de licitaciones que no llegaron a término y errores en algunos concursos públicos clave para la ciudad, como la mantención de áreas verdes.

El cese de la profesional es manejado con absoluto hermetismo por el municipio. LA DISCUSIÓN intentó comunicarse con el alcalde Sergio Zarzar, pero desde Comunicaciones aseguraron que el jefe comunal no se iba a referir al tema, sin desmentir la información.

La involucrada, Gloria Jarpa, contactada por LA DISCUSIÓN, negó escuetamente haber dejado la jefatura del Secpla. “Estoy en Concepción con dos días de permiso. No he sido despedida”, aseguró.

No obstante en la interna municipal se sabe que la directora perdió la confianza del alcalde y además manejaría ofertas del nuevo gobierno.

Cuestionamientos

La última polémica que involucró al Secpla fue el término anticipado de la licitación de áreas verdes de Chillán, en su segundo llamado, luego de errores en las bases.

El municipio informó el pasado 24 de enero que se revocaba el proceso debido a que “las bases administrativas que se subieron al portal www.mercadopublico.cl sufrieron el corte en el texto del punto N°1 de las mismas, el que debía establecer las áreas verdes mínimas a mantener en la comuna. Dicho corte significó la entrega de información errónea en el portal, pues en vez de señalar que el sector sur de la comuna debía recibir un piso de 256.886 M2 de mantención, en el portal se indicó que la superficie era de 56.886, mientras que en el sector norte en vez de señalar por el mismo ítem 243.137 M2, se informó que la superficie era sólo de 43.137 M2”.

Además, hubo un segundo error. “En el punto 14. A.1 de las mismas bases administrativas, la pauta de evaluación de la oferta económica presenta un error de ponderación al establecer que la oferta a evaluar debe ser dividida por la menor oferta recibida, en circunstancias que lo correcto es lo inverso, esto es, la menor oferta económica debe ser dividida por la oferta a evaluar”, precisó en su oportunidad el municipio.

Comentarios