Rayueleros de Chile buscan su monarca

Por: Camilo Díaz Fotografía: Camilo Díaz Mulato 08:45 PM 2018-02-09

Desde hoy comenzó la acción de la rayuela, deporte criollo que en la capital de Ñuble busca su nuevo monarca, en el marco del Nacional de Asociaciones de la disciplina, y donde arribaron un total de 14 selecciones desde Arica hasta Chillán para ser parte de la competencia.

Tras una ceremonia de inauguración el jueves, ayer partieron los lanzamientos en dos grupos de siete equipos, donde los cabezas de serie fueron Chillán como dueño de casa, y su similar de San Antonio, el último campeón nacional de selecciones.

“De todas maneras estamos tratando de retener el título, ojalá que se nos den las cosas nuevamente, pues venimos con mucha fe de ganarlo una vez más. Todos los jugadores, capitanes, venimos con esa mentalidad, a ganar”, dijo Jorge Roco González, presidente de la Asociación de San Antonio, que mantiene el grueso del equipo campeón.

“Hay unos jugadores nuevos que estamos probando, pero la base de la selección es la misma que campeonó en Ovalle”, agregó sobre un equipo que en su mayoría supera los 50 años, con algunos refuerzos jóvenes.

“La verdad que como deporte criollo en su mayoría es practicado por gente mayor, donde muchos pasamos desde el fútbol amateur a la rayuela. Después de la categoría senior, es típico que se pasa a este deporte”, cerró quien jugara de ‘7’ en sus tiempos de futbolista en la ciudad puerto de la Región de Valparaíso.

San Antonio, Conchalí y Copiapó marcando la pauta

El timonel de la asociación local, Ricardo Sepúlveda, realizó un positivo balance al cierre de la primera jornada de competencia, entendiendo que los chillanejos son responsabbles de la organización de un evento que congrega cerca de 500 personas entre los distintos equipos.

“Hay selecciones que ya han jugado dos partidos, y se están viendo quiénes pueden encaminarse como campeones. Las tres selecciones fuertes son San Antonio, Conchalí y Copiapó. Claro que San Antonio con Copiapó quedaron en el mismo grupo, y en la tarde San Antonio logró ganarle a los copiapinos por cuatro rayas”, comentó el chillanejo, asumiendo de paso que contrastando el nivel del equipo dueño de casa con los visitantes, los locales tienen menos entrenamiento.

Mañana sigue la competencia desde la 08.30 de la mañana, buscando los cuatro finalistas que verán acción mañana, en el cierre de la competencia que se disputa en el Liceo Narciso Tondreau.

Comentarios