Sobreseen a comuneros por “Operación Huracán”

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:15 PM 2018-02-09

El Tribunal de Garantía de Temuco confirmó el sobreseimiento definitivo de todos los comuneros mapuche imputados por la “Operación Huracán”, luego de que se rechazara la reapertura de la investigación, tal como solicitó el Ministerio Público.

Para fundamentar su decisión, el juez Federico Gutiérrez afirmó que “no existían ni existen al día de hoy pruebas que vinculen a los imputados en calidad alguna con los delitos”.

Además, el magistrado añadió que si bien la suspensión de la investigación “puede ser un remedio suficiente, esta contribuye al estigma injustificado” que sufrieron los imputados.

Previo a la decisión del tribunal, el abogado de la Intendencia de La Araucanía había solicitado que se mantuviera abierta la investigación por 90 días luego de que el tribunal ratificara mantener al Gobierno como querellante en la causa, lo que fue rechazado por el juez Gutiérrez.

Con esta resolución, la Fiscalía no podrá volver a indagar a los comuneros absueltos por estos hechos.

Luego de conocer el  fallo que sobreseyó a los comuneros mapuche de los delitos imputados en la llamada “Operación Huracán”, el líder de la Comunidad Arauco-Malleco (CAM, Héctor Llaitul, que pasó cerca de un mes en prisión preventiva, celebró su absolución y aseguró que quedó establecido el montaje realizado por Carabineros para incriminar a los comuneros.

“Queremos enviar un saludo principalmente a nuestro pueblo nación y de alguna manera también a la sociedad chilena que acompañó y entendió este proceso. Quedó establecido un montaje en contra del pueblo nación mapuche, lo dijimos desde el primer momento”, dijo Llaitul.

“Estamos contentos por la resolución de hoy, dando cuenta de que la lucha mapuche va a continuar. Nuestra organización tiene un compromiso férreo y profundo de dar continuidad a los procesos de restitución territorial”, agregó.

Comentarios