Programa Zona de Rezago busca realizar feria ganadera en Quirihue

Por: 2018-02-09

La comuna de Quirihue contará con una feria ganadera, gracias a un proyecto desarrollado por el Programa Zona de Rezago, que está orientado a fortalecer la actividad productiva de las nueve comunas que integran este territorio.

La iniciativa es considerada como una oportunidad para los ganaderos. Así lo manifestó Alberto Jarpa, integrante de la mesa de la zona de Rezago.

“Efectivamente una de las grandes necesidades que presenta el territorio del Valle del Itata es la comercialización de productos animales. Sabemos hoy día que hay muchas cabezas de ovinos que tiene que ser vendidos en las ferias tradicionales, ya sea en la de San Carlos o la de Bulnes, lo que hace que los costos para los agricultores se haga muy alto porque tienen que hacer el traslado de estos animales y, en segundo lugar, el precio de venta que obtienen en las ferias tradicionales es bastante bajo, lo que genera un desmedro económico para los productores. En ese sentido nos ha pedido la gente del Valle del Itata, los agricultores del Valle del Itata, poder ver la instalación de una feria que funcione pocos días, pero que funcione en el territorio”.

La idea de la feria fue apoyada por la municipalidad de Quirihue, quien ya cuenta con un terreno para poder realizarla.

“El alcalde de Quirihue ha puesto a disposición una infraestructura que hoy día existe y que no está funcionando por el tema normativo. Es ahí donde estamos solicitando a la autoridad sanitaria que nos colabore en conjunto con el SAG para la habilitación de una feria de ganado para el Valle del Itata. Esto daría como beneficio que los productores puedan comercializar sus animales en el territorio y puedan obtener mejores precios por la venta de los mismos (…) para que sean los propios agricultores que administren esta feria. Es un modelo local que pasa por la organización de los propios agricultores y que sean capaces de administrar la venta de ganado en forma directa por parte de alguna organización que se instale para tal efecto, entonces es un proceso de formación de esta organización”.

La idea debiera concretarse durante este año e involucraría un costo que no superaría los 30 millones de pesos.

Comentarios