Procuración de órganos del hospital favoreció trasplante renal

Por: 05:45 PM 2016-04-25

Durante los últimos días la donación de órganos ha sido un tema recurrente a nivel nacional, debido a los gestos altruistas de familias que ante la adversidad de perder un ser querido, han tomado la determinación de entregar vida a otro ser humano mediante este gesto humanitario.

Es en ese contexto, el Hospital Clínico Herminda de Chillán (HCHM) comunica la buena noticia producida durante la madrugada de hoy, instancia en que fue posible concretar la segunda procuración del 2016, luego de que una paciente de 61 años que ingresó grave por un accidente cerebro vascular y que a pese a recibir la atención oportuna y todos los esfuerzos médicos por salvar su vida, finalmente se certificó su muerte cerebral, escenario ante el cual su familia decidió respetar la decisión de ser donante, que la persona había manifestado en vida.

El trabajo en conjunto entre los equipos médicos de nuestro establecimiento, el Hospital las Higueras y el Sanatorio Alemán de Concepción, permitió extraer el hígado y ambos riñones, de los cuales uno ya fue trasplantado a un paciente de la Región del Bío Bío.

El Director del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis, señaló que la donación de órganos, seguirá siendo un tema muy relevante y de primera importancia, “que hoy cobra mayor trascendencia por los pacientes que han fallecido esperando la posibilidad de un trasplante”. En este sentido, el Directivo reiteró el compromiso de seguir trabajando para crear conciencia en la comunidad de Ñuble “sobre la importancia de conversar con la familia la decisión de ser donante y de esta manera, en situaciones tan complejas como la pérdida de un ser querido, tener la decisión tomada, con la convicción de que en un escenario adverso se respeta la voluntad del donante y se benefician otras personas que esperan una oportunidad para seguir viviendo”, puntualizó.  

Comentarios