Balance de barrios intervenidos en 2018: “En tres de ellos costó”

Por: La Discusión 08:35 AM 2018-02-09

Con frecuencia se escuchó a José Miguel Ortíz, director regional de la Oficina de Prevención del Delito, decir que el de Chillán fue uno de los municipios que mejores gestiones y proyectos presentó desde el arranque de los programas de seguridad comunal.

Por tal razón se consiguieron los recursos necesarios para financiar la totalidad de los proyectos planteados desde el 2016, los que incluyeron instalación de cámaras de seguridad, luminarias peatonales con sistena LED y alarmas comunitarias, además de la creación de la llamada Escuela de Líderes, para formar dirigentes capacitados en tramitación de denuncias, mediaciones y otras competencias sociales.

En noviembre del 2017, con la instalación de las últimas luminarias, se dio por finalizada la ejecución de los proyectos y los 18 barrios considerados como “vulnerables”, fueron intervenidos conforme al plan.

La lista incluía a las poblaciones Vicente Pérez Rosales, Las Habas, Mardones, El Tejar, Sarita Gajardo, Luis Cruz Martínez, Óscar Bonilla, Irene Frei, Jardines del Sur, Purén, Arturo Prat, Diego Portales, Las Crisálidas, Nueva Río Viejo, Santa Filomena, Lomas de Oriente, Villa Los Lagos, Los Volcanes y Rosita O’Higgins.

Pero no en todos esperaban la intervención con los brazos abiertos.

“En tres de ellos, que no tenían juntas de vecinos, sino comités, fue complejo, porque los dirigentes temían a ser agredidos o amenazados por los vecinos, sin embargo, lo que se hizo ahí con la información recogida en terreno y la que manejaba la municipalidad, fue entregársela a la PDI y ellos realizaron allanamientos y detenciones que fueron de mucha utilidad”, dijo Renán Cabezas. encargado de la OMSE.

Esos barrios fueron intervenidos de manera externa con cámaras de televigilancia y luminarias para favorecer a quienes transitaban por esos lugares.

Para Cecilia Henríquez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos,  “en todos los barrios hay de todo. Sabemos que en algunos ha costado más, pero estamos convencidos que de a poco las personas que se oponen se darán cuenta de lo positivo que tales intervenciones resultaron en otros barrios y terminarán por acceder”.

Comentarios