Piden declarar humedal del Itata como santuario

Por: Pablo Álvarez Fotografía: Mauricio Ulloa 10:20 PM 2018-02-09

Bajo el lema “Defendamos el Itata y su desembocadura”, un grupo de vecinos de Boca Itata y áreas aledañas, en la comuna de Trehuaco, se organizó para hacer limpieza de la playa durante el día domingo, a las 10.30 horas.

El motivo de la limpieza es una manifestación que vecinos del lugar y otras organizaciones quiere expresar por el interés en que esa zona, conocida como Humedal Vegas del Itata, se declare como una zona protegida por el Estado, por la cantidad de flora y fauna presente en el lugar, así como por la belleza escénica.

Juan Llanos, presidente de la junta de vecinos de Puhaun, comunidad que participará en la actividad, comentó que hace un tiempo las autoridades se abrieron al diálogo, sin embargo, aquello no prosperó.

“Hace unos años, cuando se rompió el ducto de Arauco a la entrada de donde queremos instalar el humedal, se formó una mesa de diálogo con las autoridades. El tercer punto de esa mesa era el humedal. La seremi de Medio Ambiente nos dio tres ideas: un santuario de la naturaleza, un sistema Ramsar o una autodeterminación para la conservación”, dijo Llanos.

El anhelo de la organización, la cual agrupa a vecinos de Trehuaco, Boca Itata y otras organizaciones no gubernamentales, es que el lugar sea declarado como un santuario de la naturaleza, donde se preserve las más de 70 especies de aves presentes, según datan estudios realizados por la U. de Chile, la U. Católica, Conama y otras instituciones competentes en el tema.

“Al declararlo santuario de la naturaleza interviene el Ministerio del Medio Ambiente y el Consejo de Monumentos Nacionales en terrenos fiscales y privados, que en las otras opciones se limita solo a los lugares fiscales”, comentó el dirigente de Pahuan.

La colaboradora del proyecto, Tamara Valenzuela, hace especial hincapié en la importancia para los vecinos en cuidar la zona y la naturaleza allí presente, cosa que se fundamenta en los estudios que se han hecho.

“Algunos han analizado la cantidad de vegetación, priorizan este humedal, pero nunca se hizo la gestión para lograr la acreditación Hay un estudio que indica que es el segundo humedal más importante de la Región del Bío Bío. Los vecinos quieren proteger el humedal por los últimos acontecimientos que han tenido lugar en la costa”, comentó Tamara.

La actividad finalizará con la instalación de un letrero en el lugar que lleva inscrito “Bienvenidos... Humedal Vegas del Itata”, junto la lectura de la declaración por conseguir la conservación del lugar.

Santuario de la naturaleza
La Región de Ñuble cuenta con dos santuarios de la naturaleza: la Lobería e Iglesia de Piedra en Cobquecura y el predio denominado Los Huemules de Ñiblinto.

Esta categorización la otorga el Consejo de Monumentos Nacionales, organismo dependiente del Ministerio de Educación, que luego de estudiar la zona, pueden decretar ese status.

“El Consejo de Monumentos exige un estudio sobre cuales son los valores para la conservación, la educación e incluso de la recreación bien hecha, de una intervención controlada. Eso debe ser bajo la solicitud de organizaciones nacionales”, comentó la seremi  (s) de Medio Ambiente, Patricia Hormazábal, agregando que otras formas de proteger áreas de la naturaleza es por medio de la declaratoria oficial bajo estatus de protección.

Comentarios