Enseñan antigua técnica del tejido a bolillo en Cobquecura

Por: La Discusión Fotografía: Fundación Para Ellos 2018-02-09

Se trata de la única cultora que hay en Ñuble de la técnica. María Elena Alarcón tiene 94 años, y quiere que el tejido a bolillo que ella aprendió de niña, no se pierda.

Para ello se realizó una capacitación del tejido a bolillo,  iniciativa de la Fundación Para Ellos. La idea central de este proyecto es contribuir a mantener la tradición de la disciplina, con el fin de que las participantes lo puedan transmitir a futuras generaciones en las juntas de vecinos y/o escuelas de la comuna de Cobquecura, donde vive María Elena. 

El curso tuvo una duración de dos semanas, entre el 22 de enero y 6 de febrero, y fue gratuito para sus participantes, con clases en la casa de la señora María Elena Alarcón,  las cuales se realizaron de lunes a viernes de 14.30 a 16.30 horas Participaron cinco alumnas de Cobquecura, y los materiales para el curso los confeccionaron artesanos de la comuna, como el bolillo, soporte y palillos. 

La señora Maria Elena es considerada Tesoro Humano Vivo y aprendió la técnica de su madre. Es primera vez la trasmite a otras personas. 

“He encontrado bonito (el curso), las chiquillas parece que no se han aburrido, porque han vuelto bien puntuales a la llegada y el grupito que empezó está terminando, así que están entretenidas. Ojalá que aprendan, esa es la gracia”, dijo María Elena. 

Agregó estar alegre “de que estas personas estén interesadas en este trabajo, que es bonito, que tiene un gran valor. Según dicen, lo trajo Inés de Suárez a Chile”.

Comentarios