“La tradición es invitar a todos los jefes de Estado”

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:40 PM 2018-02-08

El canciller Heraldo Muñoz ratificó la invitación al presidente venezolano Nicolás Maduro al cambio de mando presidencial donde Sebastián Piñera sucederá en el cargo a Michelle Bachelet, aunque sostuvo que cada cual sabe dónde es bienvenido.

Al ser consultado sobre si es preferible que Maduro no venga el 11 de marzo a Chile, Muñoz respondió que “cada presidente, cada jefe de Estado, evaluará si es bienvenido o no en el país al que va”.

“La tradición desde el retorno a la democracia ha sido invitar a todos los jefe de Estado con los cuales se tiene relaciones diplomáticas, incluso haciendo un gesto hacia Bolivia que ha sido invitado (Evo Morales). Pese a que no hay relaciones diplomáticas con Bolivia, tradicionalmente se ha invitado al jefe de Estado boliviano”, explicó el secretario de Estado.

Muñoz pidió “no confundir lo jurídico y lo político con lo protocolar”.

El titular de Relaciones Exteriores interrumpió unos días sus vacaciones para referirse a esta situación, tras suspender Chile de manera indefinida su participación en el diálogo político entre el gobierno y la oposición de Venezuela, y la confirmación de la fecha de las elecciones en ese país.

La ruptura del diálogo venezolano hizo crecer la resistencia en Chile a que Maduro asista al cambio de mando, con el vicepresidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, asegurando que era preferible que no se le invitara.

El senador sostuvo que le “molesta la señal internacional que se da en ese tema, porque se supone que todos los países hemos acordado cláusulas democráticas, de libertad, en términos de comprender que hay valores que van más allá de la frontera”.

“A mí me hace ruido de que no haya capacidad de reaccionar y también de presionar a quienes se han alejado por completo de los criterios democráticos de estar en este tipo de eventos. Yo preferiría que Nicolás Maduro no hubiera sido invitado, me parecía lo lógico”, indicó.

Mientras que el senador y jefe de comité de la DC, Jorge Pizarro, sostuvo que corresponde invitar a Maduro porque es jefe de Estado, aunque el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta dijo esperar que no venga.

Comentarios