Talentos del piano destacan la figura de Claudio Arrau

Por: PABLO VARGAS Pablo Álvarez Fotografía: Victor Orellana 07:35 AM 2018-02-08

En el marco de la conmemoración del natalicio 115º del pianista chillanejo Claudio Arrau, tres jóvenes promesas del piano se presentaron a las 20.00 horas en la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León de Chillán, cuyo nombre autorizó de su puño y letra el mismo artista.

Giselle Mainet, Javier Covacevich e Ignacio Méndez son los tres intérpretes que dieron vida al XVI Encuentro de Jóvenes Talentos de Piano, quienes tocaron diversas piezas musicales de Ginastera, Debussy y Liszt.

Los artistas, oriundos de Punta Arenas, Concepción y Puerto Montt respectivamente, en Chillán analizaron la figura del artista, calificándolo como un pionero en la interpretación fidedigna de los textos, en un tiempo donde tenían lugar las interpretaciones con arreglos propios.

“En la práctica interpretativa del siglo XIX el texto era la base y ‘de aquí nosotros hacemos lo que queremos’. En cambio, eso de apegarse y quedarse con el texto y respetarlo, tomarlo como un punto de partida y al mismo tiempo como la finalidad en si misma, era un acto de rebeldía por seguir fidedignamente el texto”, comentó Ignacio Méndez.

Los jóvenes también destacaron la particularidad de Arrau por hacer un estudio a fondo de las piezas que interpretaba, reconociendo en el artista chillanejo una “devoción” por el estudio del piano.

“Hay muchos que dicen que Arrau cae en una cosa propia, súper rebuscada. Al investigar tanto, llega a hacer cosas que son antinaturales para la música, y no en un sentido negativo, sino como algo muy propio. No es que solo está siendo un siervo, creó una escuela propia”, precisó Covacevich, quien además comentó que “los profesores que están haciendo clases en las universidades tienen una admiración a su legado, por la manera de tocar, que es la que a uno le inculcan desde que entra al conservatorio: la manera de tocar más pura y correcta. Esa es  la de Arrau”.

Conservatorio para Ñuble

Conscientes de la contingencia nacional, los artistas también opinaron al respecto de Ñuble y las proyecciones culturales que como región  tiene el territorio, destacando la idea de crear un conservatorio.

“Quizás a través del Gobierno Regional y tal vez alguna universidad, podrían tener algún conservatorio. A nivel nacional hay muy pocos. Y hacer uno o dos conservatorios a nivel nacional, donde se profundice la carrera de interpretación. En mi región no había nada y si hubiera algo en Chillán, sería excelente”, comentó Giselle Mainet, quien hace clases en el conservatorio de la UBB de Concepción.

Ignacio agregó que la nueva región se debería proyectar como la capital cultural y musical de Chile, ya que reconoce todo el aporte que ha  significado al país en materia artística.

“Es por lo simbólico que hay acá, y si hay recursos suficientes, podría ser una capital cultural musical de Chile. O por último, un conservatorio acá, que compita con la Chile y la Católica. Eso me ilusiona, sería bonito”, expresó.

Comentarios