Coihueco: Docentes enseñan español a haitianos residentes

Por: La Discusión 2018-02-08

14 haitianos asisten cada martes y jueves a las clases que realizan dos profesores de la Escuela Guillermina Drake Wood de Coihueco, Juan Villegas y Raúl Palma. 

Los profesionales decidieron realizar esta iniciativa con el objetivo de ayudar a los extranjeros de Haití, que se estima ya hay al menos 100 en la comuna. Aunque no hay un número exacto de residentes, se pueden ver cada vez más en Coihueco, ya que  por ser comuna agrícola, provee oferta laboral en época de cosechas, lo que permite dar más trabajo a los extranjeros. 

La iniciativa comenzó en diciembre, cuando según informó uno de los profesores, un haitiano llegó a un medio de comunicación local contando sobre una estafa que vivió en un minimarket de la comuna, donde le cobraron $3.000 pesos por una bebida. “Cuando nos llamaron de la radio para contarnos, con la idea de buscar una solución, no dudamos en hablar con el alcalde, Carlos Chandía Alarcón, quien apoyó de inmediato esta hermosa iniciativa, con el fin de enseñar español a los haitianos y además entregarles conocimientos básicos del Código del Trabajo, algo de economía de barrio y también valores de divisas chilenas.

De esta manera ellos ya sabrán cuánto cuesta, en promedio, algunos productos de alimentación básica, entre otras cosas”, manifestó Raúl Palma, profesor de educación física de la Escuela Británica Guillermina Drake Wood.

A las clases asisten hombres y mujeres que tienen entre 17 y 45 años de edad. Ellos interactúan con los profesores dentro y fuera del aula, ya que también los han invitado a jugar fútbol. 

Hace unos días un canal de TV abierta arribó a la comuna y  reportó esta iniciativa, donde profesores enseñan de forma voluntaria español a los haitianos residentes en Coihueco. Los profesores ya programaron cerrar las clases a mitad de año con los estudiantes y esperan seguir teniendo el apoyo para retomar y seguir ayudando a los nuevos extranjeros que lleguen a la comuna y necesiten ayuda.

Comentarios