“Los candidatos a concejal recibían de 800 mil pesos o 1 millón”

Por: Claudio González Fotografía: Agencia Uno 2018-02-08

Controversia causaron en Ñuble las declaraciones de Claudio Eguiluz, el ñublensino presidente regional de Renovación Nacional en Bío Bío, quien reconoció que SQM financió distintas campañas políticas del partido en la región, entre los años 2008 y 2013.

Eguiluz, quien es el único militante de Chile Vamos de la región imputado por emisión de boletas ideológicamente falsas, fue recientemente condenado a una pena remitida de 800 días y al pago de una multa de 2,5 UTA por delitos tributarios.

Recibió $465 millones de SQM a través del sistema de las boletas ideológicamente falsas para financiar campañas políticas locales.  Según explicó a Radio La Discusión 94.7, actualmente no culpa a nadie por haber sido sancionado, sin embargo acusa que con él hubo un “ajusticiamiento político”. 

“A mi no se me condenó por evadir impuestos, la ley que a mi se me aplicó fue la que castiga a las personas que emiten boletas ideológicamente falsas(…) el tema mío fue más un ajusticiamiento político. Aquí no olvidemos que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, le dio instrucciones a Impuestos Internos: ‘vaya a SQM y saque toda la información en camiones para que no perjudique esa información a la gente de la Nueva Mayoría’. Entonces, la pregunta que yo le hago a todos los chilenos es: ¿se usan los organismos del Estado para ayudar a los amigos? Claramente que sí”. 

Eguiluz agregó que “aquí los que han evadido impuestos son las grandes empresas, no las personas que hicieron boletas. Siempre las campañas políticas se financiaron a través de las empresas, siempre, toda la vida, hasta el año 2016 que fue la primera campaña municipal que se financió con platas públicas. En ese entonces, el 2016, los candidatos a concejales recibieron 80 mil pesos, fue todo por parte de Renovación Nacional. Cuando las empresas financiaban la política, cuando yo conseguía recursos para financiar campañas, recibían los mismos candidatos a concejales alrededor de 800 mil pesos o 1 millón. Con eso los candidatos podían ganar, ahora es imposible que los candidatos nuevos ganen una campaña, menos los parlamentarios. Para eso está hecha la ley, para eso prohibieron el financiamiento de las empresas, para que ni un candidato nuevo le pueda ganar a las ‘vacas faenadas’ que están”.

Eguiluz argumentó en su momento que los dineros correspondían a asesorías realizadas a SQM en relación a la futura construcción del embalse Punilla en San Fabián de Alico. Sobre esa justificación, admitió que los informes no se realizaron. 

En relación a lo que cree que ocurrirá con quienes están aun siendo juzgados por situaciones similares a él, el militante de RN manifestó que cree que van a sobreseerlos.

“Van a sobreseer a todo el resto, porque esto es absurdo. Aquí salieron los fiscales a matar conejos con dinamita. Están sancionado, en este caso, a los que hicieron boletas, a algunos obviamente, y con eso permitieron que otros evadieran impuestos. Y qué es lo que hace con las empresas Fiscalía o Impuestos Internos, las llama y les dice ‘señores, ustedes que evadieron impuestos, que cometieron delito, vengan tranquilamente, rectifique, pague y váyase para la casa’, y aquí no ha pasado nada. Por eso la gente reclama cuando al pequeño le cierran el local por no dar una boleta de mil pesos”, manifestó.

Añadió, sobre los millones repartidos en campañas regionales, que “nadie sabía de dónde provenían los recursos, si yo tampoco lo andaba publicando. Por eso yo apechugué solo en este tema. ¿Para qué? ¿Qué sentido tiene involucrar a otras personas? A mi mucha gente aquí en Concepción me dijo ‘revise la participación del diputado Ortiz, en que haya influido en el ministro de Hacienda para que le diera instrucciones a Impuestos Internos que tiraran la querella contra usted por delito tributario’, después de dos años. Por qué, porque no querían que yo fuera diputado por la Región del Bío Bío, por Concepción, porque posteriormente a eso seguramente mi hijo Joaquín le iba a pelear la alcaldía al hijo del diputado Ortiz en tres años más”.

“Se quiere ensuciar a todo el mundo”
Sobre el reconocimiento que hizo Eguiluz apuntando a que en la región entre 2008 y 2013 se financiaron campañas de RN con dineros de SQM, el diputado de RN electo por Ñuble, Frank Sauerbaum, este miércoles comentó: “Claudio dijo que se había financiado a mucha gente y no dio nombres, entonces, yo lo que pido es que se identifique a esa gente porque se mancha la honra de gente como yo o otros que no tuvimos ninguna relación con esos recursos y que no teníamos ninguna relación con la directiva en ese momento. Todos saben las diferencias que yo tenía con el líder en ese momento, Carlos Larraín, y un grupo de diputados que no tenía relación mayor con él por distintos motivos”. 

Agregó que “esos recursos fueron distribuidos por esa mesa y por él en particular, y nosotros no tenemos ninguna relación con ellos. Entonces, a mi me molesta que se tire al voleo, hoy se quiere ensuciar a todo el mundo, cuando todos sabemos, los que conocemos el tema por dentro, que eso no fue así”.

Comentarios