Barrios avanzó 70 puestos en el ATP y va por tres Challengers

Por: Camilo Díaz Fotografía: Agencia Uno 09:25 PM 2018-02-08

Tras dos grandes actuaciones que dieron el “vamos” a la temporada competitiva 2018, el “Gigante de Ñuble” Tomás Barrios escaló 70 puestos en el ranking mundial de la ATP.

Lo anterior, tras haber logrado llegar hasta semifinales del Futuro 4 de Sunrise en Estados Unidos, y a la semana siguiente haber sido campeón del Futuro 5 de Weston, en el mismo país, desempeños que le significaron sumar 24 puntos, y que tras la actualización de la presente semana del escalafón mundial de la disciplina, le hizo saltar del puesto 538°, al 443° del mundo en el singles.

En tanto, en la modalidad dobles, Barrios solo bajó un  peldaño, que lo sitúa como el número 477° del mundo.

El actual puesto del chillanejo lo tiene además como la cuarta mejor raqueta de Chile, detrás de Gonzalo Lama (406°), Christian Garín (298°) y Nicolás Jarry (95°).

También se vuelve a acercar a lo que fue su mejor rendimiento deportivo, que significó que la última semana de octubre y la primera de noviembre del año 2016 estuviera situado en el puesto 387º del planeta.

Tras ser parte del equipo  chileno de Copa Davis que derrotó a Ecuador, los cercanos al crédito ñublensino bosquejan  sus siguientes pasos competitivos.

“Lo que se le viene a Tomás es probablemente retornar en seguida a Estados Unidos, algo que tenemos que definir, aunque también en febrero está la opción de unos Challengers sudamericanos, los que también están dentro de la agenda que va a realizar este año”, precisó Marcelo Barrios, papá de Tomás, en la antesala de la serie de Copa Davis.

Morelos, Punta del Este y Santiago en la mira
Ya zanjado lo más próximo en lo competitivo para Barrios, desde la siguiente semana el ñublensino aterrizará en tierras aztecas, para decir presente en el Morelos Open Crédito Local, desde el 15 de febrero. Tras ello, hará lo propio en el Punta Open de Uruguay, en Punta del Este, del 26 de febrero al 4 de marzo, y finalmente accederá de manera directa al Cachantún Open de Santiago, entre el 5 y el 10 de marzo. Precisamente en la competencia capitalina, el año 2017 Barrios campeonó en el dobles junto al también espigado Nicolás Jarry.

“Ya tenemos definido el calendario en lo inmediato para Tomás. Se viene México, Morelos, eso a partir del 15 de febrero en adelante. En rigor desde el 15 de febrero al 15 de marzo tiene tres torneos Challenger. México, el segundo en Punta del Este, Uruguay, y el tercero en Santiago”, refirió Barrios padre.

Finalmente, y respecto a lo que será la vía de ingreso a las competencias de 50 mil dólares cada una, y donde Morelos será superficie rápida y Punta del Este y Santiago arcilla, Marcelo Barrios agregó: “Vamos a ver qué pasa con el ranking actualizado, a ver si tiene que jugar qualy. El Challenger donde seguro que jugará en el cuadro final será en el de Santiago, donde está invitado, los otros dos habrá que ver los jugadores que se presenten”, detalló.

En México Barrios sabe ser campeón, claro está en torneos Futuro, particularmente en el Futuro 2 de Pachuca, el cual es su primer título profesional cono singlista. También fue en cancha dura, como lo será Morelos, además de una considerable altura sobre el nivel del mar, lo que más se acomoda a su juego.

Comentarios