Crisis en Quillón por bajos precios de las cerezas

Por: La Discusión Fotografía: Victor Orellana 2018-02-08

Una reunión para analizar la temporada del rubro realizó la Agrupación de Cereceros de Quillón, donde asistieron más de 70 agricultores, los cuales advirtieron que este año los precios cayeron con fuerza, hasta $200 pesos por kilo.

Dirigentes aseguraron que los valores están generando desesperación entre los productores, ya que con ese precio no fue posible obtener ganancias. Campesinos aseguraron que “hay deudas e incertidumbre de como afrontar el año. Realizar labores  agrícolas para sus huertos no es posible,  ya no hay dinero para ello, lo que implicará una baja producción, altos costos en insumos químicos y por ende bajos ingresos económico”.

La directiva aseguró que han intentado reunirse con el director de Indap, Andrés Castillo, para exponer el problema por el que atraviesan.  La agrupación comentó que en Indap “están en conocimiento de la problemática urgente de los cereceros y no hay respuesta alguna, solo que están de vacaciones y  los subrogantes tampoco responden. Solo hoy se presentó el jefe de área Bulnes, Luis Mora, quien  solo se limitó a informar que está en representación y no puede tomar decisiones”.

Los agricultores aseguraron estar decepcionados de la institución, “ya que los usuarios están en una situación de urgencia e incertidumbre económica  y se debe esperar hasta que terminen las vacaciones de los directivos para tener soluciones”.

Ante ello están evaluando tener una entrevista con el director nacional de Indap, para proponerle iniciativas que los ayuden a enfrentar las crisis, como proyectos productivos, estancamiento de créditos y otras opciones. 

Aseguraron que no hacen responsable a Indap por los bajos precios de las cerezas este año, que a nivel de venta al detalle llegó a $500 el kilo, pero sí sostienen que deben potenciar el rubro y entregar apoyo a los productores afectados.

Contraste
Los bajos precios obtenidos por los cereceros de Quillón contrastan con las noticias positivas en torno al fruto informadas por los exportadores de la fruta a nivel nacional.

Esto por que un nuevo récord marcó la exportación de cerezas chilenas durante enero de 2018.

A esa fecha se habían superado las 150 mil toneladas de este fruto. De esta cifra, el 89,1% tuvo como destino Asia, donde China es el principal consumidor con el 94% de los envíos.

Estados Unidos, en tanto,  recibió el 4,8% del total exportado; Latinoamérica el 3,2%; Europa el 2,4%, Canadá el 0,4% y Medio Oriente el 0,1%.

Cristian Tagle, presidente del Comité de Cerezas de Asoex,  comentó a La Tercera que los envíos se convierten “en un hito como industria, al superar la barrera histórica de los 20 millones de cajas de cerezas exportadas. Hemos completado envíos por más de 30 millones de cajas, que por lo demás es un volumen que seguirá creciendo dado que los envíos continuarán”.

Con el volumen alcanzando a la fecha se supera el récord de la campaña 2014-2015 que fue de 21.750.157 cajas o 103.081 toneladas.

El récord habría sido posible debido a las mejores condiciones climáticas existentes en el país, especialmente, al comienzo de la temporada.

Comentarios