Scicluna entrevistará a Juan Carlos Cruz

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:50 PM 2018-02-07

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, enviado especial del papa Francisco para recoger los testimonios en contra del obispo de Osorno Juan Barros, se reunirá en persona con Juan Carlos Cruz.

Inicialmente Scicluna tomaría el testimonio de Cruz a través de Skype, sin embargo decidió entrevistarlo el 17 de febrero en Estados Unidos, país donde reside la víctima de Karadima.

Cruz confirmó a Cooperativa que fue contactado por el Vaticano sobre esta modificación de planes.

Luego de ello, el obispo viajará a Chile para tomar testimonio de James Hamilton y Juan Andrés Murillo, quienes -junto a Cruz- denuncian a Barros de haber ocultado los abusos cometidos por Fernando Karadima en la parroquia de El Bosque.

La decisión de entrevistar en persona a Cruz se conoce tras la revelación de la carta que le envió al papa Francisco el año 2015, donde acusaba a Barros de encubrir las acciones del expárroco de El Bosque.

En la misiva, de ocho páginas, describía los abusos del sacerdote Karadima y cómo el actual líder de la Diócesis de Osorno era testigo de ello.

Además, fue el cardenal de Boston, Sean O’Malley -quien criticó los dichos del papa en Chile donde afirmó que las acusaciones contra Barros son “calumnias”-, el que le entregó la carta a Francisco hace tres años.

El vocero de los laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, se refirió el pasado lunes a la carta que Juan Carlos Cruz envió al papa Francisco en 2015 con detalles sobre los abusos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima y encubiertos por el obispo Juan Barros, afirmando que no sabe si la reacción del papa ha sido “negligencia, dolo o mentira”.

“Tenemos a un papa que frente a los abusos es sumamente mano blanda y que frente a la información proporcionada por víctimas, él pareciera tener un mal juicio o un juicio incorrecto sobre el testimonio la veracidad de estas pruebas”, dijo.

“Por eso, cuando él en el avión señala que hay una víctima pero dice ‘no los conozco’, para nosotros queda la duda si esto es negligencia, dolo o es una mentira”, agregó.

Comentarios