Venezuela: negociación con oposición “en punto muerto

Por: Agencia AFP Fotografía: AFP 2018-02-07

Las negociaciones sobre la crisis venezolana quedaron en un punto muerto, luego de que el gobierno y la oposición fracasaran en su intento por acordar una fecha para las elecciones presidenciales, adelantadas por el oficialismo.

Tras dos meses de diálogos en Santo Domingo, el presidente dominicano, Danilo Medina, anunció este miércoles que no se logró un acuerdo y que el proceso entraba en un “receso indefinido”.

“Tenemos la esperanza de que las partes puedan encontrarse en Caracas y producir de nuevo acercamientos que permitan sentarse y sacar un documento definitivo”, declaró a la prensa Medina, tras reunirse con los delegados de la oposición en la cancillería dominicana.

Medina aseguró que las partes acordaron el martes que los comicios, en los que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección, se realizarán el 22 de abril, tras un estira y encoge de fechas: el gobierno pedía que fueran el 8 de marzo y la oposición el 10 de junio.

Pero los delegados de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentaron este miércoles observaciones al texto; mientras Maduro dijo “que solo firmará el documento” que estaba sobre la mesa el martes, añadió el gobernante dominicano.

Poco después el delegado principal de la MUD, Julio Borges, comentó que en breve informarán sus observaciones. “Si el gobierno no le tuviera miedo a unas elecciones libres, tendría que firmar ese documento”, manifestó Borges en la cancillería.

La negociación estaba ligada a las deliberaciones que realiza desde el lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado por la oposición de servir al gobierno-, para fijar la fecha de las votaciones. 

Tras el anuncio de Medina, el CNE citó a sus rectores a una reunión.

“Emplazamos al gobierno a que no cometa el absurdo error de convocar unas elecciones de forma unilateral. Maduro no es el dueño de la democracia en Venezuela, son los venezolanos y deben ser respetados”, escribió Borges en Twitter.

Comentarios