Cámaras captan incandescencia nocturna en Volcán Chillán

Por: 08:25 AM 2018-02-07

Constante ha sido la actividad que ha mantenido el Volcán Chillán durante las últimas semanas ya que, a los conocidos pulsos eruptivos,  se ha sumado la incandescencia nocturna en el macizo, que ha quedado registrada a través del monitoreo en línea que realiza el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

La última situación se registró este martes, cuando cerca de medianoche se pudo observar un volcán iluminado y la caída de material piroclástico.

El último reporte entregado por Sernageomin indica que durante el último período, comprendido entre el 16 de enero y 02 de febrero de 2018, el Complejo Volcánico Nevados de Chillán presentó 4 mil 793 sismos.

"El volcán continuó con la actividad explosiva asociada con el subsecuente crecimiento del domo de lava emplazado en el cráter Nicanor con una tasa de extrusión baja y cuasi uniforme, lo que además se refleja en la estabilidad de la tasa sísmica registrada. Es posible que la explosión del día 02 de febrero, referida en el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), emitida el mismo día, haya estado asociada con el colapso de algún sector del domo, lo que se podrá confirmar en el próximo sobrevuelo", detalla el informe donde además explican que el 90% de los domos emplazados se destruyen explosivamente, fenómeno que podría ocurrir hasta meses después de su extrusión, dependiendo de las características reológicas del magma presente y/o de una nueva inyección de magma desde capas más profundas.

"La destrucción del domo estará asociada con explosiones tipo vulcaniano, mayores a las registradas actualmente, cuya dimensión dependerá del volumen y/o presión del cuerpo magmático subyacente y asociadas con la posible generación de flujos piroclásticos y caída de balísticos en las zonas proximales al edificio volcánico, así como la caída de ceniza a mayores distancias. En este contexto, el desarrollo de la sismicidad volcánica y su características, así como otros parámetros de monitoreo, acompañado con las observaciones visuales aéreas, permitirá diagnosticar la evolución del evento".

Las imágenes obtenidas a través de las cámaras de vigilancia mostraron también emisiones de ceniza y principalmente vapor de agua, asociados a las explosiones con una altura de columna menores a los 1.000 metros respecto al nivel del cráter, a excepción de la explosión ocurrida el 02 de febrero, la que alcanzó una altura aproximada de 2.500 metros. "Durante las noches, las cámaras registraron esporádicamente incandescencia de forma puntual en el tiempo, asociadas a algunas explosiones", señalaron desde Sernageomin.

Domo

Según detalla el informe, en base a las imágenes obtenidas en dos sobrevuelos realizados se logró determinar una tasa promedio estimativa del crecimiento del domo de 2.540 m3/día, lo que se traduce en una tasa baja para este tipo de fenómenos.

"El volumen total estimado, hasta la fecha reportada, es de aproximadamente 106.700 m3. Cabe destacar, que el domo está anidado en el cráter activo y aún está por debajo del nivel de desborde de este. Se observó además, una pequeña zona y depósitos asociados con colapsos de las paredes del domo. Por otro lado, se tomaron medidas de temperatura, las que arrojaron valores de 305°C y 480°C en la superficie del domo, principalmente en la grieta por la cual se originan las explosiones reportadas", explicaron.

En base a lo anterior, el Sistema de Protección Civil amplía como zona de posible afectación en el escenario actual a un radio de 4 kilómetros en torno al cráter activo, con especial atención a la zona ubicada hacia el este del cráter y continúa restringido el acceso a dicha zona. Se mantiene también la alerta técnica en Nivel Amarillo, y por tanto, la Intendencia de la Región del Biobío, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

Comentarios