Proponen ambicioso plan de arbolado urbano para Chillán

Por: Jorge Chávez Fotografía: Victor Orellana 2018-02-07

Apunta a crear parques, plazas, corredores verdes y al fortalecimiento de la Dirección del Ambiente

En 20 años se podría alcanzar los 9 mt2 de áreas verdes por habitante recomendados por la OMS, según ONG Ñuble sustentable

Actualmente Chillán cuenta con poco menos de 2 mt2 de áreas verdes por habitante, muy por debajo de los 9 mt2 que recomienda a las ciudades la Organización Mundial de la Salud (OMS), como base mínima para garantizar cierto grado de calidad de vida de su población.

La realidad chillaneja ha sido advertida por la comunidad local e incluso por autoridades regionales de Gobierno, quienes han planteado la necesidad de mejorar los espacios públicos destinados a la ornamentación y esparcimiento.

Según reveló un trabajo ciudadano en terreno realizado a mediados del 2017 por la agrupación Sello, el 33% de los espacios públicos de la comuna destinados a la vegetación se encuentran poco o mal cuidados. Los miembros del equipo detectaron que 80 de las 244 áreas verdes existentes presentaban condiciones por debajo de los estándares requeridos.

A esto se suma el propio diagnóstico hecho por el Secretario Regional del Ministerio de Medio Ambiente, Richard Vargas, quien ha enfatizado que son dos los problemas del arbolado local: su reducida cantidad y la poca funcionalidad. El seremi ha enfatizado que  al ser plátano oriental la especie preponderante en la comuna, esta genera un impacto en la salud de las personas alérgicas en primavera, pero además, al no ser de hojas perennes, no ayudan a mitigar la contaminación en épocas de otoño e invierno.

Proponen plan de acción
Tras recoger la serie de falencias que afectan a las áreas verdes y sobre todo al arbolado urbano chillanejo, un grupo de tres Organizaciones No Gubernamentales (ONG) integrado por Fundación Educa Verde, Calles y Plazas de Ñuble y Coordinadora Ambiental Ñuble Sustentable, presentaron al municipio de Chillán un ambicioso plan para mejorar y masificar la arborización sustentable.

El representante de la Coordinadora Ambiental Ñuble Sustentable, Manuel Palacios, aseguró que el trabajo busca atacar cuatro variables que explican claramente la situación actual de las áreas verdes chillanejas: la mala elección de especies, parques y plazoletas subutilizadas, vías sin árboles y talas sin reposición. 

Es por eso que la ONG propone el fortalecimiento de la Dirección de Medio Ambiente municipal, pero además convoca a un trabajo en conjunto con la Casa Consistorial para la construcción de un Plan de Acción para el Arbolado Urbano.

“El plan contempla diversos aspectos, en el sentido de que hay mucha gente preocupada por cómo se está tratando a los árboles en la ciudad; por ejemplo el que se tale y no se haga una reposición o que se  pode en pleno verano(...) La propuesta es que las medidas o acciones que se coordinen deben ser permanentes en el tiempo”, explicó Manuel Palacios y advirtió al pleno del Concejo Municipal del último lunes que hay antecedentes de otras ciudades del país en donde la ciudadanía a interpuesto recursos de protección en contra de las municipalidades o empresas eléctricas, recursos que han sido recogidos y en su momento han paralizado las podas y talas.

El agrónomo de profesión enfatizó que lo primero a realizar sería ejecutar un completo diagnóstico del arbolado; posteriormente se requeriría una adecuación de la Ordenanza de Medio Ambiente o derechamente la creación de una orientada exclusivamente a las especies arbóreas. También se plantea la creación de parques urbanos, plazas, plazoletas y corredores verdes, cumpliendo con el plan específico de arborización.

Las podas ya no serían problema, debido a que la propuesta también pretende entregar formación técnica a funcionarios municipales que la realizan. La labor preventiva se extendería a la comunidad, con quien se socializaría el tema.

Actualmente las ONGs interesadas en el plan están efectuando trabajos preliminares en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente Municipal y en marzo se evaluarán avances, aclaró Patricio Huepe, concejal que invitó al agrónomo a exponer la labor proyectada.

Impacto
Manuel Palacios recalcó que en Chillán son claramente identificables las islas de calor extrema, que en rigor se trata de zonas que carecen de arbolado y donde predomina el cemento.

De acuerdo al profesional, en sectores sin árboles como en las cuadras 7 y 11 de la Avenida O’Higgins o en la calle El Roble, entre Carrera y 18 de Septiembre, la temperatura puede ser hasta 10 grados superior a las vías en donde si existen ejemplares vegetales. 

La calle 5 de Abril asoma como una de las más extensas “islas de calor” dentro de las cuatro avenidas de Chillán. Cuatro cuadras (entre Arturo Prat y Libertad), carecen de especies y los chillanejos solo deben buscar la sombra que prestan algunos edificios para protegerse del sol.

Según cálculos del representante de Ñuble Sustentable, si se trabaja de manera permanente el plan de acción que se proyecta, es muy factible que cuando se cumplan 100 años del trágico terremoto de 1939, Chillán ya pueda ofrecer 9 mts2 por habitante y ser considerada una ciudad verde.

Comentarios