Masiva limpieza en Quillón a la Laguna Avendaño

Por: La Discusión Fotografía: Guillermo Escares 09:35 PM 2018-02-07

Mientras las municipalidades de San Fabián de Alico y Pinto intentan lidiar con la basura que dejan los turistas con un mejoramiento en el servicio de recolección de camiones y ordenanzas que sancionen  a quienes boten desperdicios, en la comuna de Quillón, que enfrenta el mismo problema, decidieron hacer una masiva jornada de limpieza.

La Oficina Comunal de Inspectores de la Municipalidad de Quillón, que presta servicios de resguardo y orden en el balneario municipal Laguna Avendaño, prepara para este miércoles un segundo operativo de recolección de residuos o basuras existentes en el entorno de la laguna, especialmente entre los junquillos y totoras de su perímetro.

Por tratarse de una limpieza en el agua, se realizará con botes y kayak, los que tal como en la primera versión de la limpieza, pretenden ser llenados con botellas, bolsas plásticas, restos de maderas, neumáticos y toda la contaminación existente en la laguna, como un aporte para la protección estética y para la vida silvestre del cuerpo de agua.

Los organizadores informaron que se tendrá especial cuidado “en no molestar la vida silvestre de innumerables especies de aves que viven a orillas de la laguna, como coipos, cisnes de cuello negro y patos silvestres”, entre otras especies. Estos animales anidan o tienen su hábitat entre las plantas que crecen a orillas del lago de Quillón.

El operativo se realizará desde las 08.00 horas de este miércoles y participan  los arrendatarios de botes y kayak de la Laguna Avendaño, quienes facilitan sus embarcaciones para la realización de esta iniciativa.

Primera limpieza
Hace 15 días se realizó un operativo similar y ahora van por un segundo, para realizar un tercera jornada de limpieza al término de la temporada estival y retirar todos los desperdicios que sean encontrados, arrojados a la laguna o arrastrados por el viento y las olas, lo que genera un aspecto visual desagradable y un daño al medio ambiente al principal atractivo turístico del Valle del Sol.

Comentarios