Hasta un 18% más barato cuesta la lista escolar al cotizar

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Mauricio Ulloa 08:35 PM 2018-02-06

En la mayoría de los establecimientos las listas de materiales solo son requeridas en los cursos menores

Puede variar en costo entre un local y otro, a lo que se agrega que no siempre se encuentra todo en un mismo lugar

Aunque aún no terminan las vacaciones, marzo y el regreso a clases ya invaden desde hace tiempo las vitrinas comerciales en la ciudad. Y aparte de los uniformes, las listas escolares son una preocupación para los padres, que deben adaptar el presupuesto de marzo, para lo que es clave cotizar antes de comprar.
En Chillán existen muchas opciones diferentes para realizar una comparación en artículos de librería. LA DISCUSIÓN solicitó una lista escolar de un colegio local y comparó su costo en diferentes locales, para tener una idea de acerca cuánto puede variar el gasto entre una opción u otra.

Margarita Andrade, quien tiene a su pequeña de cuatro años en el Colegio San Fernando, ubicado en la Villa Cuarto Centenario, explicó que solo a los cursos de los más pequeños les entregan lista de útiles, “Mi pequeña va al medio mayor y las listas solo las dan hasta segundo básico, después no, uno compra lo que sabe que van a necesitar, cuadernos, lápices, gomas, pero no hay una lista para eso”, comentó.

Agregó que siempre cotiza primero, “pero con otros papás del curso conversamos y nos hemos pasado los datos de donde nos sale más barato”. Según su cálculo, cada lista escolar cuesta, en promedio, entre 20 y 30 mil pesos.

Cotización
LA DISCUSIÓN cotizó su lista escolar, que constaba de un total de 31 artículos entre cuadernos, material didáctico y papelería.

En la Librería Pandora, ubicada en 5 de abril 717, estaban 28 de los 31 artículos requeridos y el total cotizado alcanzó los 25.640 pesos. 

En la conocida tienda “El Gato Félix”, que está en 5 de Abril 985, había 30 de los 31 artículos de la lista, y el total ascendió a 25.251 pesos.

Finalmente la Librería San Javier, ubicada en la Galería Radio Ñuble, en 5 de Abril 657, tenía 30 de los 31 artículos, y la cotización registró 21.110 pesos. 

En ese local además informaron que tienen un descuento de 10% por la compra de la lista completa y también un concurso donde reembolsan en cuatro premios el costo de la compra de la lista escolar.

El bolsillo
Pablo Jarabrán, apoderado del Colegio Concepción, explicó su rutina de adquisición de la lista de útiles escolares, “Por lo general vamos al Blue Mix y compramos todo ahí nada más. No cotizamos tanto porque sabemos que es más barato y tenemos un descuenta extra por mi trabajo”, manifestó. 

De acuerdo a Jarabrán, “el monto en años anteriores nos varía entre 25 y 40 mil pesos, pero más caro era cuando eran nuestras niñas más pequeñas. Ahora una de ellas va a 8º básico y creemos que tendremos que desembolsar unos 20 mil pesos en sus útiles este año”. 

Pablo enfatizó que “en octavo no nos entregan lista, pero debemos comprar los cuadernos y útiles que necesitará en general. En el Colegio Concepción hay lista de útiles sólo para los mas pequeños”.

Comentarios