Municipio aprobó aumentar cobro de extracción de basura a locales

Por: 10:45 PM 2018-02-05

El Concejo Municipal de Chillán aprobó aumentar a los locales comerciales el costo por la extracción de la basura que producen a diario.

En sesión ordinaria realizada hoy, por unanimidad las autoridades comunales decidieron reajustar al alza el servicio que prestan, y argumentaron que es justa la aplicación de la medida comunal.

A juicio del alcalde Sergio Zarzar, muchas veces los desechos originados por el mall, centros comerciales y grandes tiendas superan con creces la capacidad de los vehículos de recolección, razón por la cual era necesario implementar una tarifa diferenciada.

El edil del Partido Por la Democracia (PPD), Camilo Benavente, comentó que serían aproximadamente una treintena de grandes negocios los que se verán afectados con la medida.

“Esto responde a una observación que anteriormente hizo al municipio la Contraloría General de la República, porque no se estaba cobrando más a los que producen en exceso; es por eso que se tomó esta decisión”, explicó la autoridad comunal.

Será a los denominados sobreproductores de basura a los que se les incrementará el costo del servicio, que en rigor son aquellos que producen más de 60 kilos ó 60 litros de desechos.

Si bien el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, comentó que los negocios que acoge el gremio no son grandes productores al nivel del retail, admitió que de alguna manera se verán afectados por la medida.

El líder empresarial criticó la decisión y dijo que el municipio no les hizo partícipe de la política comunal.

Microbasurales

La concejala del Partido Socialista (PS), Brígida Hormazábal, manifestó su preocupación por la acumulación de basura que se está generando en diferentes sectores de la ciudad.

Microbasurales en la Avenida O’Higgins, a la altura del Supermercado Jumbo y por la Avenida Francia, en la parte posterior del instituto Inacap, son los sectores denunciados por la autoridad.

“Es necesario que el municipio realice un mejor trabajo de fiscalización para evitar que se repita este problema (...), creo que incluso se podrían endurecer las multas para los que botan basura”, comentó la edil en sesión de concejo.

Si bien su colega Joseph Careaga (UDI) apoyó la iniciativa, advirtió que la problemática radica en el poco criterio y falta de cultura de algunos vecinos.

Impacto ambiental

Hace unos días LA DISCUSIÓN recogió la molestia vecinal de los residentes del sector fronterizo entre Chillán y Chillán Viejo por un sitio abandonado que se ha convertido en un microbasural.

Según información entregada por los residentes del sector, son diversas las personas que desde hace tiempo llegan hasta la esquina de calle Marchant con Avenida  O’Higgins para depositar desechos en el lugar, que además de dañar el paisaje acarrea otros problemas como plagas de ratones y pulgas.

Junto al sitio eriazo hay varias propiedades abandonadas, que atraen a distintas personas. Los vecinos declaran estar preocupados por la situación, ya que presenta un riesgo para ellos.

A esto se suman los constantes reclamos de los habitantes del lado oriente y surponiente de la comuna, en donde nunca cesan focos puntuales de insalubridad en descampados y sitios eriazos que abundan en las populosas zonas.

Otro de los sitios en conflicto son los edificios abandonados de Chillán y los paños de terreno en desuso. Precisamente el que se ubica en la esquina de las Avenidas Collín y Argentina, donde estaba el Grupo Escolar, desde el año pasado los vecinos aseguran que viene siendo usado como guarida y basurero al paso.

Comentarios