Decreto otorga auto, chofer, seguro y bencina a ex directores

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 10:35 PM 2018-02-05

Un decreto reservado otorga extensos beneficios a los exgenerales directores de Carabineros como es el financiamiento de vehículos, chofer, bencina, tag y hasta seguro.

Según publicó La Segunda, esto es en virtud de un decreto reservado de 1998 de la entonces Subsecretaría de Guerra para “proporcionar, con cargo a sus propios recursos institucionales, medidas de protección y seguridad para quienes hayan ejercido el mando superior de Carabineros”. Los datos se consiguieron a través de Transparencia.

Estos beneficios incluyen la asignación de un automóvil “que reúna las características para brindar seguridad”, además de chofer entregado por el Departamento de Protección de Personas Importantes y el financiamiento de combustible, tag, seguros, reparaciones y mantenciones que han costado a la institución más de 83 millones entre 2015 y 2017 solo en estos ítems.

Los generales en retiro que actualmente reciben este beneficio son Rodolfo Stange, último comandante en jefe durante la dictadura, Fernando Cordero, Manuel Ugarte, Alberto Cienfuegos, Eduardo Gordon y Gustavo González.

El diputado DC Jaime Pilowsky, quien presidió la comisión investigadora por el millonario fraude en la institución, sostuvo que si bien estos beneficios son razonables, “esta destinación de bienes públicos debiera estar acotada a un determinado período posterior al que se ejerce el cargo”, que podría variar entre cuatro y ocho años de protección.

El decreto también beneficia en la actualidad al excomandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba.

La Fuerza Aérea, en tanto, informó que “no tienen asignado un vehículo institucional una vez que se acogen a retiro” sus comandantes en jefe, mientras que la Armada  pidió solicitar la información por Transparecia, como así se hizo con el Ejército.

Comentarios