Vecinos de Las Ovejas harán caminata por paso fronterizo Minas-Ñuble

Por: Nicole Contreras 10:10 PM 2018-02-05

32 personas participarán en el “trekking” que parte este viernes a las cinco de la madrugada en Vaca Lauquén

Relacionado

El municipio de Las Ovejas asegura que este año estarán finalizadas las obras en el lado argentino del paso fronterizo. 

Casi 20 kilómetros es la distancia que existe entre la laguna Vaca Lauquén, al norte de la provincia de Neuquén, Argentina, hasta Valle Hermoso en Chile.

Este camino cordillerano se convertirá en la ruta de “trekking” que realizarán 32 personas de la localidad trasandina de Las Ovejas hasta San Fabián de Alico, el viernes a las cinco de la madrugada, con el fin de generar una estadística que demuestre la necesidad de la reapertura del paso fronterizo Minas-Ñuble, que comunicaba a los dos sectores cordilleranos hasta la década del 60. 

“El objetivo es la integración entre las localidades del norte de Neuquén con las comunas de la Asociación de Punilla -San Carlos, San Fabián, Coihueco y Ñiquén-, pueblos que en algún momento estuvieron unidos por el comercio”, explicó Paola Arancibia, encargada de Asuntos Internacionales del municipio de San Fabián. 

Caminar es la única forma  que tienen los pobladores de Las Ovejas para llegar a Valle Hermoso, donde camionetas de la Municipalidad de San Fabián los trasladarán hasta la plaza de la comuna. Allí el municipio está organizando un espectáculo cultural para recibirlos. Luego podrán disponer de su tiempo para realizar turismo en la zona. 

Recuperar sus raíces 

Waldo Medel, encargado de Asuntos Internacionales de la Municipalidad de Las Ovejas, agrega un valor emocional a la visita que permitirá el reencuentro de familias que quedaron aisladas luego del cierre del paso fronterizo. 

“En esta delegación van personas a reunirse con sus familiares en Chile que no han visto por décadas”, afirmó Medel. 

Además, recalcó la importancia económica de contar con este paso fronterizo.  “Estamos muy lejos de las grandes ciudades en Argentina, sería una ventaja enorme, en poco tiempo estaríamos haciendo compras y visitando otras localidades de Chile”, añadió. 

Avances

Medel enfatizó que se espera que las labores para habilitar el paso fronterizo en el lado argentino finalicen este año. 

En el caso de Chile, si bien en octubre pasado se incluyó la construcción en el presupuesto del ministerio de Obras Públicas, aún no se conoce la fecha exacta en que comenzarán los pasos a seguir, que deben iniciarse con la visita de la Dirección de Fronteras y Límites al hito. 

La etapa más compleja será conseguir la Resolución de Impacto Ambiental. La Superintendencia de Medio Ambiente ya frenó el proyecto en 2015 por el posible daño a la Reserva de la Biósfera. 

Comentarios