Dudan de que EEUU y Rusia respeten tratado

Por: Agencias Fotografía: Agencias 10:05 PM 2018-02-05

Estados Unidos y Rusia afirmaron hoy, fecha límite prevista por un tratado bilateral, respetar las obligaciones de reducción de sus arsenales nucleares, pero varios dirigentes y expertos se inquietan por la eventualidad de una nueva carrera armamentista, mientras resurge la amenaza atómica.

Según este acuerdo de reducción de armas “estratégicas” firmado por Moscú y Washington, la disminución de ojivas nucleares de las dos grandes potencias, a 1.550 cada una, debía ser puesta en práctica progresivamente hasta este lunes, siete años después de la entrada en vigor del texto el 5 de febrero de 2011, fecha que ambos países dicen haber respetado.

El tratado, llamado New Start, prevé intercambio de información e inspecciones mutuas, por lo que cada país podrá analizar el arsenal de su rival durante los próximos meses.

“Esperamos que el intercambio de información previsto próximamente por el tratado permita confirmar este compromiso”, declaró la portavoz del departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert. El jueves ella se mostró confiada: “No tenemos ninguna razón para pensar que el gobierno ruso no respetará esos límites”, había dicho.

Firmado por el expresidente demócrata Barack Obama, New Start debía abrir un “nuevo capítulo” ruso-estadounidense. Pero desde entonces las nubes no cesan de acumularse y las sospechas de colusión entre el equipo de campaña de Donald Trump, antes de la elección de 2016, y el Kremlin de Vladimir Putin impidieron al nuevo presidente estadounidense mantener su promesa de un nuevo avance.

Comentarios