Cinco presos en 10 días por robos en domicilios

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Discusión 09:35 PM 2018-02-05

Hace años que los grupos de Whatsapp reemplazaron al cartel que decía “yo cuido la casa de mi vecino” en los barrios chillanejos, y a juicio de Carabineros, el resultado ha sido cada vez mejor.

“Aunque los vecinos no se conozcan o no compartan mucho entre sí, siempre es bueno que haya un grupo de Whatsapp que los vincule en materia de prevención. Esto se puede afirmar a la luz de los resultados que se han dado este año en materia de detenidos”, dice el mayor José Freire, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros .

Tales números se respaldan en cifras del 2018 que dicen que desde el 1 de enero de este año se han denunciado 38 casos de robos en lugar destinado a la habitación, es decir, el que se comete en casas o departamentos particulares, sin contar locales comerciales, bodegas ni talleres. Y de ellos se ha logrado detener al responsable en 13 ocasiones, número que cobra importancia si se entiende que a esa misma fecha del 2017, tras 26 denuncias, la cantidad de detenidos fue cero.

Participación vecinal

El último imputado sobre quien se dictó la medida cautelar de prisión preventiva fue Andrés Pino Retamal, quien se presentó en audiencia como persona en situación de calle, pernoctando en las afueras de un terminal de buses de la ciudad.

Dijo, además, ser adicto a las drogas, con lo que pretendió justificar su actuar.

Conforme al relato realizado en la audiencia por el fiscal Álex Montecinos, “el imputado ingresó cerca de las 08.20 horas de ayer (domingo) a un domicilio ubicado en calle Lazareto, al que ingresó vía escalamiento, sacando tres llantas de vehículos aro 13”.

El informe policial detalla también que “fue detenido por vecinos de la víctima, quienes ya habían dado aviso a Carabineros. Lo retuvieron hasta la llegada de la patrulla”.

Pino, quien tenía antecedentes por robo con fuerza, robo en lugar no habitado y violación de morada, fue considerado un peligro para la sociedad. Además asomaba como inubicable para futuras notificaciones atendiendo a su condición de persona en situación de calle, por lo que el juez Luis Aedo decretó la máxima cautelar en su contra.

Esta es la quinta vez que se aplica la prisión preventiva por esta causa en los últimos 10 días; y la primera vez en febrero.

El sábado 27 de enero se decretó en tres oportunidades en el Juzgado de Garantía de Chillán, lo que demuestra que es un delito sobre el que no se ha logrado bajar su comisión, solo se aumentó la cantidad de detenidos al respecto.

“Yo diría que la relación de detenidos menores y mayores de edad, es casi 50 y 50, porque casi siempre van acompañados, es decir sale un adulto con un menor a cometer delitos, no solo para robos como estos, sino en casi todos los otros delitos de robo”, explicó el mayor Freire.

Quienes salen de paseo

Jorge Aguillón, jefe de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI, apunta a que “en estas fechas nos encontramos con varias denuncias por robos en lugar habitado hecho por personas que habían salido por el fin de semana o de vacaciones. Nosotros hemos iniciado una campaña, como todos los años, para que las personas tomen conciencia de que deben avisar a los vecinos sobre su ausencia, así ellos estarán alertas a ruidos y situaciones que apunten a robos”, dijo.

Finalmente el mayor Freire destaca que “otras de las razones de esta cifra de detenidos es que uno de nuestros objetivos es bajar la tasa de este delitos en la comuna y nos hemos planteado autoexigencias especiales. Entonces, iremos de inmediato donde se nos diga que hay situaciones 

Comentarios