Denuncian presencia de microbasural en sector de San Fabián

Por: 05:20 PM 2018-02-05

La presencia de microbasurales en distintos sectores turísticos de la Región de Ñuble se ha transformado en una constante preocupación tanto para las autoridades locales, como para los visitantes, quienes no han dudado denunciar estos hechos.

El último hecho se registró este fin de semana en el sector del Puente Inglés, en San Fabián de Alico, el que suma a las denuncias realizadas por gran acumulación de residuos en el acceso a la Reserva Ñuble y en Las Turbinas, ambos pertenecientes a la comuna de Pinto.

Frente a esta situación, el alcalde de la comuna cordillerana, Claudio Almuna, señaló que “para nosotros eso es complejo, y también debemos asumir que tenemos un problema ahí, desde el punto de vista que nuestros camiones recolectores de basura son insuficientes debido al bajo presupuesto que tenemos en el área de ambiente o en el programa de retiro de residuos domiciliarios”.

La autoridad comentó que para enfrentar esta situación lanzarán una campaña con el fin de concientizar y promover el cuidado al medio ambiente.

“Nosotros vamos a lanzar una campaña que, por un lado, elimina las bolsas plásticas y, por otro, busca hacer una prevención para que las personas que suben a cualquier parte de la comuna se lleven su basura. Tenemos un cartel en la entrada del pueblo y otro en la Plaza de Armas, para que cualquier persona que suba a cualquiera de los lugares baje su basura”, resaltó.

Añadió que esperan resolver en un corto plazo los problemas generados por la falta de recursos y así avanzar en materia de conservación del medio ambiente y prevención.

“Vamos a intensificar lo que significan las campañas cuando hagamos la presentación de la ordenanza la próxima semana. Esta ordenanza no solamente tiene énfasis en la línea de los residuos, sino también en otras líneas como los extraviados que hemos tenido en San Fabián. Lamentablemente acá no existía una regulación en lo que significan los turistas y parte de la debilidad, por un lado, se encuentra en la basura y en los recorridos para ir a recolectar esos residuos”, resaltó Almuna.

Según aclaró el alcalde de San Fabián, la administración local puede retirar residuos domiciliarios hasta el Puente Inglés, porque hasta ahí llega el camión recolector. “Nosotros no tenemos recolección de basura en algunos sectores que visitan turistas, como Pichirrincón, Los Moscos, o Roble Huacho hacia adentro, porque las rutas no nos permiten acceder”.

Comentarios