“Guitarrera” se fue hacia la Región del Maule

Por: La Discusión Fotografía: Municipalidad de Chillán 10:20 AM 2018-02-05

Pasadas las dos de la mañana y con el show de Los Jaivas  finalizó el Festival Nacional de Folclore de Chillán, que según la organización, congregó más de 15 mil personas en sus jornadas de viernes y sábado.

La canción  “La vieja cantora” del autor y compositor Daniel Véliz Retamal, e interpretada por el grupo La Patria, se quedó con el primer lugar en la novena versión de la competencia, y se llevó a la Región del Maule la “Guitarrera”, trofeo del festival.

La competencia folclórica estuvo amenizada con la participación de músicos y artistas de renombre nacional, como la banda Juana Fe y el humorista Centella, los que se presentaron  durante la primera noche. 

En el cierre del festival estuvieron sobre el escenario “Violeta Parra” la cantante Ginette Acevedo y Los Jaivas. El festival también contó con la presencia de uno de los fundadores del grupo Inti Illimani, Marcelo Coulon.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, resaltó al masiva concurrencia en las dos jornadas, que estimó en alrededor de 15 mil personas, que disfrutaron del espectáculo y que además  pudieron recorrer una feria productiva instalada desde el viernes y hasta ayer en la Plaza de Armas.

“Chillán se convirtió durante dos días en la capital del folclore en el país”, afirmó el jefe comunal sobre el evento.

Competencia reñida
El director musical del festival organizado por el municipio chillanejo, el folclorista Osvaldo Alvear, también destacó el nivel de la competencia.

“Se cumplieron todas las expectativas en cuanto a la asistencia del público y por la competencia, que este año fue muy reñida por el buen nivel de interpretación y los temas que fueron de excelente calidad”, expresó.

El tercer lugar lo consiguió el tema representando a la Región de Los Lagos “Las hilanderas de Tenaun” del autor y compositor Iván Patricio Mena Muñoz e interpretado por Javier Chávez y Grupo, mientras que el segundo lugar se lo llevó la canción “A la sombra de tu corazón”, de la autora y compositora Miriam Ferrara Barrera e interpretada por el Dúo Alondra, en representación de la Región Metropolitana.

El jurado, presidido por Ginette Acevedo y secundado por Marcelo Coulon y Javier Avaría, dirimió entre 13 canciones en competencia.

El Festival Nacional del Folclore surgió una manera de valorar y cautelar el trabajo de creación de los autores y compositores de todas las regiones del país y cuenta con la colaboración de la Corporación Cultural Municipal de la comuna de Chillán, en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor.

Comentarios