Enero cerró en Chillán con más detenidos y alza en robos

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Mauricio Ulloa 09:50 AM 2018-02-05

Tras un año 2017 que terminó con inéditas implementaciones en materia de seguridad, sobre todo tras la creación del Consejo Comunal de Seguridad y varias inversiones en barrios de Chillán,  existe una expectativa natural respecto al balance policial finalizado el primer mes de este año 2018, para tener así un primer indicador de lo que puede ser el resto del año.

El nuevo jefe de la Segunda Comisaría de Chillán, mayor José Freire, llegó al mando consciente de la implementación de más cámaras de seguridad en el centro, de la instalación de alarmas comunitarias en diversas poblaciones y de la creación de la escuela de formación de líderes, entre otras medidas del programa municipal con que la comunidad busca ser parte de la dinámica preventiva en materia de delitos.

“Entonces lo que nosotros estábamos obligados a hacer era mejorar los tiempos de respuesta y tener un actuar eficiente ante las solicitudes de la comunidad”, dice Freire para explicar que si enero de 2017 finalizó con 11 detenidos para un total de 352 denuncias, “este mes tuvimos 21 detenidos en 376 denuncias, pero de ellas 94 eran por delitos en contra de la propiedad”, aclara.

En detalle, de los 94 casos de delitos contra la propiedad (en enero del 2017 se denunciaron 79), 17 son por robo en lugar habitado, 11 por robo con violencia y 14 por robo con intimidación y 25 robos por sorpresa.

El resto obedece a hurtos en locales comerciales y robo en bienes nacionales, como se clasifica a las sustracciones de artículos o implementos desde el interior de vehículos.

“Es importante destacar que se ha hecho un buen trabajo en el sector céntrico, pero sin descuidar los cuadrantes. Es por este tipo de razones que las personas se están atreviendo a denunciar cada vez con mayor frecuencia, lo que conlleva el riesgo de que las personas sientan que aumentaron los delitos. Eso no es necesariamente así, también significa que hay una mayor confianza en lo que Carabineros pueda realizar”, dice Freire.

De los 21 detenidos en enero, tres son por robo en lugar habitado. En enero pasado no hubo detenidos por esta causa.

Menos accidentes fatales
Si a fines del año 2017 hubo algo para celebrar en la institución policial fue el que por segundo año consecutivo se logró reducir la cantidad de personas fallecidas en accidentes fatales en Ñuble.

Con 64 decesos, se bajó en 11 los casos fatales respecto al año 2016, que ya había presentado la primera baja en seis años, con 75 muertes.

“Y este mes lamentamos seis accidentes fatales, lo que es uno menos que en enero de 2017. Tal vez no es mucho, pero siempre es positivo ir reduciendo esas cifras”, apuntó  la capitán Daniela Hormazábal, quien en enero de este año asumió la jefatura de la SIAT de Carabineros Ñuble.

Para la experta en investigación de accidentes “será necesario mantener las políticas de prevención que se han estado aplicando en la provincia, poner énfasis a la georreferenciación de los principales hechos y mantenernos en la línea de la concientización de conductores y peatones”, adelanta, aclarando que “la mayoría de los accidentes fatales en la zona siguen siendo los atropellos y aquellos en que hubo involucrados bajo efectos del alcohol”.

La SIAT dispuso desde la semana pasada un plan de contingencia por el recambio de veraneantes.

Comentarios