“Delegables” aumentan presencia en redes sociales y debate político

Por: Isabel Charlin 08:55 PM 2018-02-04

A partir del 19 de febrero debiera despejarse la incógnita sobre quien continuará liderando la instalación de la región. Horacio Bórquez (RN), Martín Arrau (UDI) y Juan Manuel Santa Cruz (Evópoli), son los priorizados por los partidos.

Pendiente del actuar del Gobierno

Horacio Bórquez Conti ha sido el nombre de RN que más se ha repetido como posible delegado presidencial y futuro intendente.

El ex director nacional del SAG y excandidato a diputado se instaló hace bastante tiempo en la zona, y tras las parlamentarias, no ha dejado de participar en actividades locales y partidarias, lo que da cuenta que su regreso a la región es para quedarse.

Paralelamente, no ha descuidado sus redes sociales, particularmente su twitter.

Constantemente está retuiteando noticias alusivas al próximo gobierno de Sebastián Piñera, específicamente, en el ámbito agrícola.

También son recurrentes sus menciones hacia Chillán y Ñuble.

“Tener dos ministros que han estado permanentemente relacionados fuertemente con nuestra región de Ñuble es un orgullo. Nicolás y Cristian Monckeberg, todo el éxito para el bien de Chile”, escribió en su cuenta @horacioborquz, luego que se divulgara la nómina del Gabinete.

También dedicó un mensaje a Chillán, en el aniversario del terremoto de 1939.

“Chillán en un gran homenaje a sus difuntos del terremoto del 39. Qué importante es recordar a los antepasados, y además, del pasado, de la historia y su aprendizaje depende el presente, pero especialmente el futuro”, escribió el pasado 25 de enero.

Preocupación por la agricultura

El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Martín Arrau García Huidobro, es la carta de la UDI para encabezar el proceso de instalación de la Región de Ñuble.

El hombre del agro, quien en un principio se mostraba reacio a debutar en lides políticas, de a poco ha ido cambiando su discurso, lo que se puede observar en su cuenta de twitter @martinarrau.

“Ñuble tiene grandes desafíos, desempleo, zonas de rezago, alto porcentaje de gente de edad, ruralidad postergada... No necesitamos ahora aprovechamiento político... Tenemos que trabajar todos por mejores tiempos para Ñuble”, tuiteó hace unos días, luego que estallara la polémica por la renovación de contratos de actuales directivos de Ñuble.

Constantemente Arrau está tuiteando sobre ideas ciudadanas, o advirtiendo riesgos, como es el caso del cruce Variante Cato, donde pidió a través de la red social mayor señalización.

Al igual que Bórquez, constantemente retuitea noticias relativas al nuevo gobierno y gabinete, en especial, sobre el futuro ministro de Agricultura, Antonio Walker.

También retuitea repetidamente lo que escribe el senador Víctor Pérez, quien sería uno de sus principales promotores ante el Gobierno Central.

Sin Twitter, solo Facebook y más asiduo al “cara a cara”

Pese a ser el más joven de los tres, Juan Manuel Santa Cruz Campaña, coordinador de Evópoli en Ñuble y principal carta de la colectividad para asumir un cargo de relevancia en Ñuble, no tiene cuenta de twitter.

Sí mantiene un perfil de Facebook, que más bien alimentan sus amigos. Allí, por ejemplo, postean cartas y mensajes alusivos a que Santa Cruz “es una opción para la delegación presidencial”.

Si bien, de los tres nombres que más suenan para ocupar el cargo, es el que menos contacto tiene con las redes sociales, como contrapeso es quien más presente se ha visto en las actividades de la delegación presidencial para la instalación de la región.

Ha asistido a seminarios, presentaciones, siempre de libreta en mano, atento a todos los detalles que emanan de estas reuniones.

Pese a no ser ñublensino, Santa Cruz vivió 10 años en Concepción y siente gran cercanía con la zona rural.

Es ingeniero comercial de la U. Adolfo Ibáñez, master en Economía y en Políticas Públicas, y con estudios en Administración Pública en la Universidad de Harvard. Durante el primer gobierno de Sebastián Piñera se desempeñó como Jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía.

Comentarios