Nietos de Parra visitaron las raíces de su abuelo en Ñuble

Por: Nicole Contreras Fotografía: David Vivero 08:25 PM 2018-02-03

Cuando Cristóbal “Tololo” Ugarte, nieto de Nicanor Parra, visitó esta semana el terreno donde vivió su abuelo en sus primeros años de infancia, en el sector de Las Guardias, en San Fabián de Alico, comprendió la razón por la cual el antipoeta decidió edificar su casa en La Reina, con las montañas como fuente de inspiración. 

Y es que Cristóbal, hijo de Colombina, está atado a su abuelo desde los primeros años, cuando Parra lo apodó “Tololo” porque tenía los ojos tan grandes y juntos que le recordaba al observatorio, y del que aprendió su primera palabra, diuk -duque en inglés- mientras su abuelo traducía al español “El rey Lear”, obra de Shakespeare. Cobró notoriedad pública cuando viajó a recibir el Premio Cervantes en representación de Nicanor. 

El nieto predilecto de Parra, quien junto a su prima Cristalina realizó un recorrido por San Carlos, San Fabián y Chillán, para conocer las vivencias de sus antepasados, asegura que uno de los últimos deseos de Nicanor fue que sus nietos conocieran su origen.  

“Una de las últimas cosas que nos dijo fue que fuésemos a visitar sus tierras, y creo que fue bueno hacerlo en este momento de duelo y de búsqueda por la tranquilidad”, afirma. 

Las raíces de Violeta 

El recorrido por San Carlos estuvo a cargo del empresario gastronómico de la zona, David Vivero, amigo de Nicanor, quien frecuentemente viajaba a su casa de Las Cruces para prepararle su plato preferido, longanizas con papas paradas. 

“Tololo, al igual que don Nicanor, tiene una gran debilidad por los productos de nuestra zona, como el arrollado, la malaya y los jamones, así que la primera parada fue en Cecinas Pincheira”, relata Vivero. 

Tololo y Cristalina visitaron la Casa Museo de Violeta Parra. Vivero relata que Cristóbal, quien es arquitecto, le comentó que “en la estructura de reestructuración debiese haber museografía”, ya que la casa no cuenta con objetos personales de Violeta. 

Reconstruir la casa de los Parra en San Fabián 

Tololo ya había visitado San Fabián de Alico cuando acompañó a su abuelo en 1996, año en que fue nombrado hijo ilustre de la comuna. 

“Tengo bonitos recuerdos de haber estado en la hostería de la señora Sara y de haber comido una cazuela allí”, cuenta a LA DISCUSIÓN.

Los nietos de Parra se reunieron con el alcalde de la comuna, Claudio Almuna, para firmar un acuerdo para reconstruir la casa de la familia  en Las Guardias.  
“Se firmó un convenio de trabajo, que va a permitir que se pueda trabajar en recuperar el diseño que tenía la estructura de la vivienda. La idea es que se pueda generar algún tipo de convenio con alguna universidad”, dijo Almuna. 

“A mí y a mi familia nos pareció muy bonita la iniciativa y la vamos a apoyar siempre”, enfatiza Ugarte. Además, comenta que trabajan en un proyecto con la Universidad Católica, para reconstruir las casas de Parra. 

En compañía de Vivero y el alcalde visitaron la estatua de madera que se encuentra en la plaza, escucharon una canción dedicada a su abuelo que escribió una cantora popular de la zona, pasearon a caballo por la ciudad y visitaron el sector de Las Guardias. 

A pesar de declararse “maravillado”, algo quedó rondando en la mente de Tololo, acerca del embalse Punilla. 

“Me parece increíble que se haga un embalse en un lugar tan sagrado como es San Fabián, mi abuelo se hubiese opuesto categóricamente”, dice.

Chillán como inspiración

El último tramo del recorrido, en el que visitaron la casa en que vivió la familia Parra en Villa Alegre,  estuvo a cargo del historiador Alejandro Witker. 

“La familia Escalona tuvo la gentileza de abrirnos la casa y mostrarnos su interior, Tololo estaba muy contento con la experiencia”, relata Witker. 

Tololo también visitó la Plaza de Armas porque su abuelo le había hablado de ella. 

“Me dijo que él se inspiró en algo que vio en esa plaza para hacer los primeros artefactos”, recuerda. Era la estatua de O’Higgins, cuya cabeza se quebró en el terremoto del 39. 

Comentarios