Incautan 21 buses de traslado de temporeros

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Victor Orellana 10:55 PM 2018-02-03

Empresarios del rubro acusan que el 40% de estos transportes son “piratas”

Van 25 máquinas sacadas de circulación este año solo en los caminos a Coihueco y a Cato

Es un fenómeno que no se termina, pero no deja de impresionar por las cifras. Este viernes, entre las 05.00 y las 14.00 horas, Carabineros de la Patrulla de Tránsito sacó de circulación 21 buses de transporte de trabajadores agrícolas por diversas anomalías, entre las que se cuentan dos casos de choferes que no tenían las licencias de conducir correspondientes a estas máquinas, lo que constituye un delito.

Y por tal razón se fueron detenidos.

A esta fiscalización, ejecutada solo en un punto del camino a Coihueco, se suma la que se hizo en enero, en el camino a Cato, variante Nahueltoro, ocasión en la que se incautó un total de cuatro buses, con lo que el año arrancó con 25 máquinas sacadas de circulación.

“De estos buses, se cursaron infracciones a 16 propietarios por prestar estos servicios sin estar autorizados por el Ministerio de Transportes para estos efectos, otros dos por contar con choferes sin licencia profesional,  y el resto por no presentar las condiciones mecánicas mínimas para ofrecer servicios de transporte de pasajeros”, resumió el sargento Claudio Parra, jefe de la patrulla encargada de la fiscalización.

A razón de los casos de estos primeros 33 días del año 2018, la cantidad de buses que van a parar a los corralones municipales aumentaron en casi un 50% lo que se incautó entre esos mismos días del año 2017.

Dentro de las explicaciones más escuchadas por parte de los infraccionados estaba la que sugería que la Seremi de Transportes se demora demasiado en entregar los permisos para estos servicios.

En contraste, el también empresario de buses Luis Armando Millar, de Buses LM, aseguró que “eso no es así. Muchos quieren llegar al mesón, esperar unos minutos después de un simple papeleo e irse con el permiso en la mano, pero la seremi se toma un par de días en entregar los permisos, tampoco es que se tarden meses”.

Por tal razón, planteó, “esto es mera negligencia”, al referirse a los propietarios de otros buses.

Deslealtad y peligros
Rodrigo Jara, supervisor del Ministerio de Transportes, explicó que hay varios tipos de vehículos que pueden realizar transportes de temporeros sin siquiera pedir autorización a la seremi, “eso lo puede hacer cualquier particular con su propio vehículo, siempre y cuando está con toda la documentación al día”.

Sin embargo en el artículo 212 se especifica que aquellos vehículos de transporte público, tales como buses de recorrido intercomunales, colectivos o buses rurales que sean parte de una flota o línea establecida, requieren de un permiso especial de parte de la seremi, “y ese permiso se otorga en un plazo no superior a los 30 días”, aclaró Jara.

Y es este tipo de casos el que ha motivado las 25 incautaciones del año.

Para el empresario Armando Millar, “esto ya es competencia desleal, porque mientras algunos nos esforzamos por tener todo en regla y a los conductores capacitados y con las licencias correctas, otros no cumplen con nada de eso y trabajan igual”.

Millar estima que “los buses piratas deben ser un 30 ó un 40% del total que circula”.

Desde Carabineros, el mayor José Freire, jefe de la Segunda Comisaría de Chillán, aclaró  que “uno de los puntos que más nos preocupa es la cantidad de buses en condiciones mecánicas deficientes o con conductores sin licencias, lo que constituye un riesgo para sí mismo y los pasajeros. Ya hemos tenido accidentes fatales por esta causa, por lo que seguiremos fiscalizando”.

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