Zarzar responde a concejales por tema de agua de Las Termas

Por: 04:15 PM 2018-02-02

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, respondió este viernes a los concejales, quienes piden que se agoten las instancias legales para poder seguir explotando de manera libre el agua en Las Termas.

Lo anterior luego que el presidente de la Comisión Termas,el concejal Víctor Sepúlveda, admitiera que como municipalidad no han sido muy diligentes para adelantarse a este tema, sobre todo después que se conociera que la Corte Suprema acogió un recurso de casación interpuesto por la Dirección General de Aguas (DGA) y la Junta de Vigilancia del río Diguillín, que considera que la municipalidad realiza una extracción irregular del vital elemento.

“A veces los concejales se pronuncian y no con un conocimiento acabado, lo que lleva a errores en las declaraciones y esos errores significan un perjuicio municipal. Voy a poner un ejemplo: en el gobierno comunal anterior nosotros estábamos trabajando para regularizar las aguas e inscribirlas, hasta que hubo un concejal, como el señor Jorge Marcenaro, que realmente salió con declaraciones que al final hizo público algo que veníamos trabajando con tanta prudencia, y lo hace público para alertar a otras instituciones a que reaccionaran”, manifestó Zarzar.

La autoridad comunal agregó que “de verdad fue lamentable, porque la gente nos elige para el bienestar de la comunidad, para desarrollar Chillán y para defender, por supuesto, nuestro patrimonio. Por eso yo digo 'cuidado con las declaraciones'”.

Concejo extraordinario

El concejal Víctor Sepúlveda informó que la próxima semana se realizará un concejo extraordinario para abordar una estrategia que revierta la actual situación y que permita resguardar los intereses municipales en relación al uso de las aguas en el sector termal.

“Nosotros la próxima semana estamos convocando a una comisión Termas en forma extraordinaria para que nuestros equipos jurídicos nos entreguen en detalle los procesos que hay y cuáles son los caminos, los mecanismos que vamos a utilizar. Estamos recién con un fallo determinado por la Corte Suprema y queremos ver de qué manera damos vuelta esta situación que puede afectar enormemente al patrimonio municipal”, detalló Sepúlveda.

Según manifestó el edil, pese a que el fallo es adverso, es posible argumentar en lo jurídico.

“Es importante la comisión con nuestro equipo jurídico, con las personas que están trabajando el tema, y que se nos entregue en detalle. Es un patrimonio de la comuna de Chillán, de un predio termal, y que merece las aguas porque pertenece por un tema histórico. Ahora, acá hay una petición de instalar un APR en el sector de Las Trancas también, para dotar agua a más de 2.500 familiar”.

Finalmente, el concejal puntualizó que es el momento de hacer una “buena defensa”.

“Cuando hablamos de estrategia nosotros no podemos dar a conocer cuál es la estrategia porque también hay otras asociaciones que están peleando la inscripción de las aguas, que dicen que son propiedad de ellos. Hemos sido débiles en ponerle mayor agilidad a los procesos. Yo llevo cinco años como concejal y desde que yo asumí, los anteriores concejales, como es el caso de don Jorge Marcenaro que ya no está en el concejo, fue muy insistente en el Concejo Municipal de poder realizar la inscripción de aguas. Quizás no hemos sido muy ágil en este tema, pero sí hoy día nos toca hacer una buena defensa”, concluyó.

Comentarios