Volcán Chillán presentó pulso eruptivo de mayor intensidad

Por: 02:40 PM 2018-02-02

Un nuevo pulso eruptivo registró cerca de las 14.00 horas el Complejo Volcánico Nevados de Chillán.

Según informó la Gobernación de Ñuble, a través de su cuenta oficial en Twitter, se trató de un pulso de mayor intensidad, que está dentro del proceso esperado para el macizo que se encuentra bajo Alerta Amarilla.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que, mediante un sobrevuelo realizado al volcán Chillán, se confirmó que el domo que fue detectado en enero continúa en crecimiento y que la energía de las explosiones continúa siendo moderada. Además, la emisión de gases volcánicos se mantiene, "en ocasiones presuntamente coloración grisácea que evidencia material particulado", detallaron.

Cabe señalar que el Sistema de Protección Civil amplió como zona de posible afectación en el escenario actual a un radio de 4 kilómetros en torno al cráter activo, con especial atención a la zona ubicada hacia el este del cráter y continúa restringido el acceso a dicha zona.

Por su parte, Ovdas– Sernageomin mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, y por tanto, la Intendencia de la Región del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015. 

 

 

 

 

Comentarios