Directivos de Ñuble responden a críticas por “amarres” en cargos

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 10:40 PM 2018-02-02

Presidente regional de RN se sumó a la denuncia efectuada por Frank Sauerbaum, respecto de ratificación de contratos por tres años

“La renovación no implica que uno vaya a estar en el cargo hasta 2021”, sostuvo Iván Paul

La molestia de Chile Vamos por la renovación de cargos en la Alta Dirección Pública (ADP), pese a que habrá cambio de gobierno el 11 de marzo, no cesa.

A la denuncia efectuada el lunes pasado por el diputado electo de RN, Frank Sauerbaum, respecto de la extensión del contrato del director regional de Indap, Andrés Castillo Candia hasta 2021; se sumó este jueves la declaración efectuada por el presidente regional de RN, Rodrigo González, quien cuestionó, además, la renovación en su cargo por el mismo período (tres años) del director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul.

“Perdieron y se tienen que ir, pero ellos lo que hacen es seguir renovando, haciendo estas trampas que si bien no son ilegales, efectivamente son poco éticas. La renovación del doctor Paul hasta el 2021 me parece grave. Así como se lo dijimos en su momento a  la delegada presidencial, Lorena Vera; a Andrés Castillo y ahora a Iván Paul, esperamos que entiendan la señal”, sostuvo González, quien se refirió también a los dichos del senador, Felipe Harboe (PPD), respecto del tema.

“Son divertidos los mensajes contradictorios del senador Harboe, quien por un lado rechaza la situación de Castillo; pero por otra, defiende a Lorena Vera. La gente les dijo que no quería que estuvieran más porque lo han hecho mal”, recalcó.

Sobre las acciones a seguir, además de la presentación ante Contraloría que anunció Frank Sauerbaum, Rodrigo González aseveró que RN tiene a cinco abogados a nivel nacional que están viendo esta situación, “revisando cada uno de los concursos en todas las regiones. Hoy, hay algunos servicios donde están ‘apernando’ hasta a las secretarias. Me parece grave, creo que perdieron la dignidad totalmente”, manifestó.

La visión de Indap
El miércoles el senador Felipe Harboe cuestionó públicamente la renovación del contrato de Andrés Castillo.

“Es un acto improcedente y de mal gusto. El próximo Presidente tiene pleno derecho a designar sus autoridades, razón por la cual llamo a su renuncia el próximo 11 de marzo”, sostuvo, añadiendo que no le parecía que se hicieran estas extensiones de contratos “pensando en indemnizaciones. Eso es lo mismo que hizo el ex director del Serviu de Sebastián Piñera, y que critiqué. No me gustó ayer y tampoco hoy. Hay que dejar que el próximo gobierno designe sus autoridades”, comentó el parlamentario PPD, quien además le manifestó su molestia al director nacional de Indap, Octavio Sotomayor.

Precisamente este jueves, desde la dirección nacional de este organismo, precisaron que  durante los meses de enero y febrero de 2018 se producirá el término del primer período de nombramientos de muchos de los directivos del segundo nivel jerárquico de Indap, entre los que está el director regional Bío Bío, Andrés Castillo.

“Durante el mes de diciembre pasado fue renovado también, por el ministro de Agricultura, el nombramiento del director nacional de este servicio. Al respecto, debe recordarse que, en materia de estabilidad en el empleo público, el sistema de Alta Dirección Pública (ADP) creado por ley,  ha sido estimulado, consolidado y reforzado por este Gobierno, permitiendo a Chile contar con un sistema que favorece la meritocracia para la gerencia pública, dando estabilidad laboral a quienes son nombrados en cargos ADP por un período de tres años, renovables hasta por nueve años, en la medida que estos cumplan las obligaciones contraídas en los convenios de desempeño suscritos con sus jefes de servicio, y cuenten con la confianza de este mismo”, explican en el comunicado emitido por la dirección nacional de Indap.

En él se agrega que “la decisión de un jefe de servicio de renovar o dar término del período de nombramiento de sus altos directivos de segundo nivel debe hacerse con 30 días corridos de anticipación a su vencimiento, comunicando su decisión en forma conjunta al interesado y a la Dirección Nacional del Servicio Civil.  Lo anterior refleja, precisamente, que la ley ha querido dar estabilidad a los altos directivos públicos, en la medida que estos cumplan con sus obligaciones emanadas de los convenios de desempeño, y mientras cuenten con la confianza de sus jefes”.

El organismo recalcó el hecho que “solo se está cumpliendo con lo estipulado en la Ley del Servicio Civil.  Bajo ninguna consideración se busca dejar instaladas a sus autoridades, de cara al próximo cambio de gobierno, como lo han afirmado el diputado electo Frank Sauerbaum, y otros actores. Esta dirección tiene perfectamente claro que una adecuada gestión requiere que los directores regionales y otros directivos de Indap se desempeñen correctamente y cuenten con la confianza del director nacional y del ministro de Agricultura, materia que deberán evaluar debidamente las próximas autoridades nominadas por el Presidente electo, Sebastián Piñera”.

Respuesta de Paul
El director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, es otra de las autoridades a quienes se les renovó el contrato hasta 2021.

“El Sistema de Alta Dirección Pública es una de las reformas más importantes en el proceso de modernización del Estado, y tiene por objetivo dotar a las instituciones del gobierno central, mediante concursos públicos y transparentes, de directivos con probada capacidad de gestión y liderazgo para ejecutar de forma eficaz y eficiente las políticas públicas. El cargo de director del Servicio de Salud Ñuble es un puesto al que se concursa a través del SADP, se trata de cargos provistos desde nivel central, y está regido por ley. Tal como esta señala, los altos directivos públicos contratados mediante este sistema tienen una duración de tres años en su cargo, por lo cual, uno firma un convenio de desempeño en el que se incluyen metas estratégicas y los objetivos, con indicadores, medios de verificación, entre otros; los que se evalúan anualmente”, sostuvo la autoridad de Salud.

Y agregó: “Lo que busca el Sistema de Alta Dirección Pública es profesionalizar los equipos directivos del gobierno central, integrar a los servicios personal idóneo que ejecute las políticas públicas, e introducir eficiencia y calidad en la implementación de estas, privilegiando la idoneidad, las competencias y el mérito, por sobre otras consideraciones. La autoridad central está mandatada por ley a decidir luego de transcurridos los tres años, a renovar o rechazar el convenio en base a la evaluación de la gestión. Esto cobra especial sentido en áreas como Salud, donde las políticas públicas trascienden los diversos gobiernos”, expresó.

Iván Paul aclaró, además, que el cargo sigue siendo de confianza. “Quiero dejar claro que la renovación no implica que uno vaya a estar en el cargo hasta 2021, ya que este es y seguirá siendo un puesto de confianza, y que por lo tanto, está a disposición permanentemente, de la ministra o ministro del ramo y del Presidente de la República, no solo ahora que se acerca el 11 de marzo. Eso es algo que establece la ley”, arguyó.