Vacuna contra la fiebre amarilla se agota en un día

Por: Nicole Contrras Fotografía: Agencia Uno 09:45 PM 2018-02-01

A pesar de que ya habían pasado tres de los 10 días del plazo en que la vacuna contra la fiebre amarilla debe inyectarse antes de viajar a las zonas de riesgo (Brasil), Nicole Utreras, quien comenzará sus vacaciones el próximo miércoles en Sao Paulo, no dudó en dirigirse a Megasalud, único centro en Chillán con vacunas disponibles, cuando le informaron que había llegado un stock de dosis.  Hace ocho días que se había inscrito en una lista donde el centro anota a los pacientes según su fecha de viaje.

Las vacunas llegaron al centro médico alrededor de las 11.30 horas de este miércoles, y pasadas las cinco de la tarde ya no quedaba ninguna. 

“Fui a preguntar todos los días a Megasalud por la vacuna, pero me decían que no llegaba, hasta que hoy me llamaron. En Clínica Chillán no tuve respuesta”, aseguró Utreras.

Precisamente en Clínica Chillán, el otro centro autorizado para distribuir la vacuna en Ñuble, se espera que nuevas dosis lleguen antes de la segunda quincena de febrero. 

Desde el 23 de enero hasta este miércoles  83 personas contagiadas se contabilizaban en Brasil. La Organización Mundial de la Salud amplió la zona de lugares en los que se recomienda la administración de la vacuna, a aquellos más concurridos, como Río de Janeiro, Sao Paulo y Salvador de Bahía. 

La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos infectados, donde el vector es el mosquito Aedes  Aegypti. 

Vacunarse o no hacerlo
Graciela Venegas  viajará a Río de Janeiro el lunes 12 de febrero. Ha ido diariamente a preguntar por la vacuna a los centros encargados de distribuirla, pero no ha tenido éxito en conseguirla. 

Ante esto, a pesar que viaja a un sitio donde se recomienda vacunarse, ha decidido no hacerlo. 

“Me han dicho -en los centros-que llegan posiblemente la próxima semana, y se supone que hay que aplicarla 10 días antes. No sé si saco algo con ponérmela. Creo que usaré un buen repelente nada más”, afirmó. 

Desde la Clínica Chillán le dijeron que habían llegado 20 dosis el lunes, pero ya se habían acabado. Y en Megasalud que existe la posibilidad de que llegue en los próximos días, pero no existe certeza absoluta en las fechas. 

Desde la Seremi de Salud afirmaron que la responsabilidad de mantener un stock “es un tema de privados”, ya que la vacuna no está entre las de suministro obligatorio en Chile.

Comentarios