Flacso y delegación potencian alianza con entes locales

Por: Isabel Charlin Fotografía: Delegación Presidencial 2018-02-01

Charlas e intercambio de información relevante forman parte del acuerdo

Asociación con miras al estudio de línea base para la futura estrategia regional se suma a la efectuada con la UdeC y la UBB

Un importante convenio, que tiene como principales objetivos contribuir al desarrollo de la nueva región y a la necesidad de coordinar esfuerzos para optimizar la realización de iniciativas que favorezcan a un mayor conocimiento sobre las potencialidades y desafíos de Ñuble, se firmó este miércoles entre la Delegación Presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, Flacso-Chile y la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (Corñuble).

El acuerdo considera encuentros con los socios de Corñuble para la discusión de las principales conclusiones que Flacso obtenga del diagnóstico estratégico que prepara. El organismo internacional está trabajando desde mediados de enero en la eleboración de un estudio de línea base que sirva de insumo para la futura Estrategia Regional de Desarrollo. 

El convenio incluye también charlas sobre economía regional y competitividad, entrega de información relevante de los gremios locales que sirva como insumo para el trabajo de la consultora, y otros aspectos en el ámbito académico.

En este contexto se acordó la realización de varias actividades en conjunto, entre las que destaca la entrega de información y estudios de carácter privados y públicos sobre oportunidades de inversión. 

Trabajo en conjunto
Con este acuerdo Flacso potencia su relación con organismos locales, ya que previamente, junto a la delegación, se reunieron con los representantes locales de la U. de Concepción y U. del Bío-Bío, oportunidad en la que se proyectó el trabajo que realizarán en conjunto. 

El investigador representante de Flacso, Fabricio Franco, sostuvo: “Hemos definido una primera etapa, entre enero y mayo, para generar un diagnóstico estratégico sobre dimensiones económicas-productivas, sociales, culturales y capacidades institucionales, con diferentes metodologías. En la fase posterior nos ocuparemos de la formulación de los lineamientos, proyectos y programas más específicos”.

En tanto, el presidente de Corñuble, Juan Ramírez, destacó esta voluntad de mutua colaboración, indicando que “la misión de esta mesa directiva, que agrupa a universidades y gremios locales, es aportar al desarrollo de Ñuble. Por eso, hemos tomado la decisión de ser facilitadores en este proceso, y de esa manera, contribuir a una Estrategia Regional de Desarrollo que sea representativa de nuestra identidad y de nuestros objetivos fundamentales”.

Comentarios