Bruno Villalobos: “Con la verdad judicial tomaremos medidas”

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:55 PM 2018-01-31

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, se reunió este miércoles en el Palacio de La Moneda con el ministro del Interior, Mario Fernández (DC), y tras la cita salió ratificado en su cargo.

Durante los últimos días se habían multiplicado las críticas públicas y las voces pidiendo la salida de Villalobos, teniendo en cuenta el antecedente del escándalo “Pacogate” y la crisis provocada por la acusación contra Dipolcar de haber instalado pruebas falsas en los teléfonos celulares de los imputados de la “Operación Huracán”.

En este contexto el domingo por la noche se conoció que el uniformado había partido de vacaciones a Miami, Estados Unidos, y el lunes a primera hora el Gobierno le ordenó suspender su descanso y volver “a la brevedad” al país, lo que se concretó recién durante esta mañana.

Villalobos llegó a La Moneda alrededor del mediodía, pero fue recibido por Mario Fernández solo una hora después.

A la salida de la cita emitió muy escuetas declaraciones, donde reivindicó la necesidad de esperar a “la verdad judicial” sobre la “Operación Huracán”, en la que fueron imputados los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco.

“Me acabo de reunir con el ministro, que me impartió instrucciones sobre la celeridad y la rapidez en las investigaciones que se están llevando a cabo. Ese fue el fundamento de la reunión que compartimos hace un rato”, explicó el general.

El jefe máximo de Carabineros dijo que la institución va a “esperar la verdad judicial que tiene que llegar una vez que terminemos todo este proceso”.

“Con esa verdad judicial, tomaremos las medidas que sean del caso ¿Estamos?”, sentenció, sin hacer mayores precisiones respecto al grado de respaldo recibido de parte del jefe de gabinete.

Si bien durante los últimos días el fiscal nacional, Jorge Abbott, ha apuntado insistentemente a la existencia de “responsabilidades individuales” y no “institucionales”, la tensión entre ambos organismos sigue presente, pues el general Gonzalo Blu, jefe nacional de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros, defendió la labor policial el día viernes, misma jornada en que se impidió un allanamiento en dependencias de Dipolcar en Temuco.

Comentarios