Firman inédito acuerdo para cuidar el agua en Ránquil

Por: La Discusión Fotografía: La Discusión 08:30 AM 2018-01-31

“Acuerdo voluntario para la gestión de cuencas”, se denomina el instrumento firmado por el Instituto Forestal (Infor), Indap, Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Energía, Dirección General de Aguas, Conaf, Municipalidad de Ránquil, empresas forestales, organizaciones de regantes y rubros como el apícola, con el cual se busca avanzar en el desarrollo sustentable del  Valle del Itata.

La instancia, que constituye un tipo de Acuerdo de Producción Limpia (APL) con enfoque territorial, busca construir e implementar un proceso de gobernanza local para avanzar de manera colectiva hacia el desarrollo sustentable, con énfasis en la gestión integrada de los recursos hídricos en la comuna de Ránquil, en torno a la subsubcuenca “río Itata entre río Ñuble bajo estero Chudal” en una zona que abarca aproximadamente 18 mil hectáreas.

La intendenta (s) de la Región del Bío Bío, Andrea Muñoz, valoró la iniciativa. “Permite algo que es muy relevante de lo que tenemos que hacernos cargo, que es la gestión de las cuencas y el recurso hídrico. ¿Cómo hacemos que esa gestión sea sustentable, si los estados, los territorios, no se hacen cargo de esto que es muy importante para mantener el recurso hídrico en las zonas? Es necesario hacer un plan, una política y una intervención en donde se pueda trabajar la sustentabilidad de este recurso” comentó la primera autoridad regional.

El director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Juan Manuel Ladrón de Guevara, manifestó que se busca generar una gobernanza para manejar los recursos hídricos de la comuna. “Este convenio implica ponerse de acuerdo en una visión de largo plazo compartida por todos los que están firmando y además comprometerse en una agenda de acciones para el primer año de trabajo. Una vez implementada esa agenda, la idea es que se vuelva a renovar, es decir, estamos hablando de un acuerdo de cinco años que puede ser renovado otros cinco años más”.

Cambio climático

Jeannette Calvet Tapia, presidenta del Comité de Agua Potable Rural El Centro-Cementerio, valoró el acuerdo y el apoyo gubernamental. “Para nosotros el cambio climático es un hecho, no podemos dar vuelta la vista, por lo tanto, es de vital importancia que tengamos colaboración de la institucionalidad porque nos necesitamos realmente todos para poder sobrevivir”.

Según explicó el gerente de la sede Bío Bío de Infor, Álvaro Sotomayor, este acuerdo se concreta luego de un trabajo en conjunto con actores territoriales tanto públicos y privados, como ONG’s y comunidades. “Fruto del trabajo que realizamos junto con comités de aguas de Batuco y la Municipalidad de Ránquil, postulamos como Infor y nos adjudicamos esta iniciativa de la agencia. De esta forma logramos en conjunto con diversos actores identificar brechas, desafíos a abordar y establecimos metas y acciones a corto, mediano y largo plazo que queremos lograr en un horizonte de cinco años”.

Cuatro ejes

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático estableció cuatro ejes de acción para este acuerdo, que se definieron en los diferentes talleres de trabajo durante la etapa de negociación, que se extendió por más de seis meses. 

Los ejes son: Contribuir a la gobernanza local para la gestión del recurso hídrico en la cuenca, mediante la generación y difusión de conocimientos que promuevan su uso eficiente y la incorporación de alternativas tecnológicas apropiadas al territorio para alcanzar una mayor seguridad hídrica en la cuenca.
Fomentar la producción limpia y el desarrollo de identidad local en las diversas actividades productivas, promoviendo la asociatividad y la sustentabilidad en el territorio.

Promover la recuperación y preservación del patrimonio ambiental, asegurando la educación para la sustentabilidad, la gobernanza local y la responsabilidad social ambiental en la cuenca.

Fortalecer las organizaciones de base y establecer instancias de comunicación permanentes entre distintos actores para el logro de los objetivos del acuerdo, facilitando la información y difusión en medios y lenguaje apropiados a la realidad territorial.

En este periodo también se resaltó “la importancia de la equitativa negociación de intereses socioambientales para la resiliencia de los territorios en un escenario de cambio climático y demandas territoriales crecientes”.

Comentarios