Astorga quiere un jugador sub 20 de otro club

Por: Camilo Díaz Fotografía: Victor Orellana 10:00 PM 2018-01-31

Principal argumento del entrenador de Ñublense es la falta de “madurez” de los juveniles “diablos”

A nivel dirigencial se opta por darle prioridad a los formados en casa

En todo un tema se ha transformado el poder dar con el jugador sub 20 de Ñublense, que pueda cumplir con los minutos exigidos por reglamento en cancha de un jugador de tal edad en el transcurso del Campeonato de la Primera B.

Al menos así lo dejó entrever el entrenador del equipo, Emiliano Astorga, quien reconoció post victoria en la “Noche Roja” ante Huachipato, que si bien condiciones hay, no ve madurez necesaria en los formados en la cantera “diabla”.

“Estamos en busca. Yo he tratado de darle mucho trabajo a los chicos jóvenes de acá, para poder apurarlos en el proceso y que me den la seguridad para que hagan minutos. No es fácil colocar un chico de inmediato, yo creo que el que está más adelantado en estos momentos es Tapia (David), porque ya lleva un tiempo en el primer equipo, y estamos en busca de eso”, dijo Astorga, agregando que “a lo mejor traemos un sub 20 más, de otro lado, que venga mucho más maduro, porque los chicos que tengo acá en el plantel, los que jugaron, todos tienen condiciones, pero sí les falta que me den la seguridad de poder meterlos y hacer los minutos. Es complicado”, reconoció el estratega.

En el caso particular de David Tapia, quien se ha desempeñado siempre como volante, Astorga reconoció que se le está haciendo jugar como lateral derecho.  “Que trabaje en ese sector, que aprenda el puesto, y eso es el trabajo que estamos haciendo. Si llega otro sub 20, para tener la posibilidad de ir alternando,  mejor. Tengo que tener dos o tres como alternativa para hacer los minutos que corresponden dentro del campeonato”, cerró  el DT.

La idea de traer a otro jugador juvenil no es compartida en plenitud con el área dirigencial, pues algunos abogan para que  los juveniles promovidos al primer equipo tengan real oportunidad de mostrarse en cancha junto al plantel de honor.

Los juveniles
Los juveniles que fueron presentados como parte del primer equipo en la “Noche Roja” fueron David Tapia, Sebastián Garrido, los arqueros Celso Castillo y Camilo Reyes, Bastián Reyes, Iván Ferrada, Óskar Méndez y Karym Desfadur.

De ellos, tal y como anunció Astorga, corre con ventaja Tapia, quien fue promovido al primer equipo por Fernando Díaz, debutando el año 2015. En tanto Roberto Reyes, Sebastián Garrido, el propio Tapia, Karym Desfadur, Iván Ferrada y Óskar Méndez, vieron acción en el segundo tiempo de la “Noche Roja” ante los “acereros”.

De acuerdo al artículo 31 del reglamento para el Campeonato Loto 2018 de la Primera B: “en todos los partidos del campeonato cada club deberá incluir en la planilla de juego a un mínimo de dos jugadores chilenos nacidos a partir del 01 de enero de 1998 (sub 20), y un mínimo de uno nacido a partir del 01 de enero de 1995 (sub 23) En la sumatoria de todos los partidos del Campeonato que dispute cada club, los jugadores sub 20 deberán haber disputado a lo menos el 50% de los minutos efectivamente jugados, considerado para cada partido solo los primeros 90 minutos”, es decir, un total de 675 minutos deberá cumplir un juvenil en cancha.

Comentarios