Oficialismo se rearticula para convertirse en oposición

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 09:10 PM 2018-01-31

El próximo 11 de marzo asumirá el Gobierno Sebastián Piñera, y con él Chile Vamos, lo que dejará al actual oficialismo en la vereda política de enfrente, tal como ocurrió en 2010.

A diferencia del primer gobierno de derecha tras el retorno a la democracia, esta vez los partidos que conforman el actual bloque de Gobierno viven sus propios conflictos internos, y a la vez, emergió una nueva fuerza de centro izquierda, el Frente Amplio, con los cuales no todos los ex socios de la Nueva Mayoría comulgan.

Quizás una de las situaciones más complejas es la de la DC, ya que antes de pensar en conformar un nuevo conglomerado, deberán redefinirse internamente.

“Antes de rearmar una oposición, debemos rearmamos como partido. Creo que ese proceso es indispensable, sobre todo en el caso de la DC, que tenemos que apuntar hacia reafirmar nuestros principios, con la justicia social, con los emprendedores, con los trabajadores y con los muchos que aún creen en un Chile más justo. Siento que nos hemos alejado de esas personas que andan a pie y es indispensable corregirlo. Después de eso pensaremos en un reagrupamiento, pero nosotros estamos claros que seremos una oposición constructiva que apoye las buenas ideas y manifieste de forma respetuosa lo que nos parece mal”, sostuvo el diputado Jorge Sabag.

En el PPD el senador Felipe Harboe ya está pensando en los próximos desafíos, luego de efectuar una profunda reflexión tras la derrota.

“Estamos buscando personas dispuestas a competir en las municipales, y estamos capacitando líderes. Debemos conformar oposición en Ñuble”, sostuvo.

Desde el mundo popular
Desde el PS el presidente comunal, Pablo Ulloa, es partidario que la colectividad lidere la oposición local desde todos sus frentes.

“Con nuestras autoridades electas por voto popular, con nuestros dirigentes sindicales, sociales, estudiantiles y políticos. La oposición debe ser desde el mundo popular, del trabajo y estudiantil. Nuestros comunales ya están en la tarea de la formación política interna. La lucha debe estar orientada a defender las reformas del gobierno progresista de Michelle Bachelet, y volver a conectarnos con las bases populares en conjunto con el trabajo político, de la mano del Frente Amplio local, y con liderazgos renovados. Que la vieja guardia se jubile de una buena vez, que la tarea de recuperar el partido de las y los trabajadores la tenemos nosotros en nuestras manos y desde la oposición”, manifestó.

En el PR el concejal de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, aseveró que están avanzando en la conformación de una lista para competir en las próximas internas del partido en la nueva Región de Ñuble. 

“Nuestros desafíos son proyectar nuestro partido como el más importante de la centro izquierda en nuestra zona, además de liderar la oposición durante los próximos cuatro años buscando y preparando cuadros que disputen en las mejores condiciones las próximas elecciones municipales del año 2020. Lo más importante para una buena oposición es tener un buen Consejo Regional PR. Y ese es el movimiento que se está viendo en estos días en la interna”, sostuvo.

Comentarios