Pequeños productores de Quirihue inauguran su Mercado Campesino

Por: 06:45 PM 2018-01-30

En la comuna de Quirihue se realizó la Inauguración del segundo, de nueve Mercados Campesinos que se levantarán en el Valle del Itata. La inversión regional alcanza los 330 millones de pesos y según afirmó el Gobernador (S) de Ñuble Iván Moscoso, esta obra del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, releva la capacidad de desarrollo de las comunidades agrícolas.

En la ceremonia participaron además, el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra,  parlamentarios, concejales, diversas organizaciones de productores, el equipo de la Coordinación de Rezago para Valle del Itata, además del director Regional de Indap, Andrés Castillo, quien destacó esta nueva infraestructura como de mucha utilidad.

“Esta iniciativa es parte del Programa Zona de Rezago, la Presidenta comprometió apoyar los territorios más vulnerables de la región como es la Provincia de Arauco y Valle del Itata y desde esa perspectiva estamos cumpliendo con la gente que ha trabajado participativamente en el programa. Nos preocupamos por el tema de la comercialización, hemos estado trabajando en todos los ámbitos, con viñateros, productores de frambuesas, en fin; todos los agricultores en distintas instancias y estos mercados campesinos apuntan hacia allá”, señaló Castillo.

Por su parte, Juan Hernández Oviedo, productor de lácteos señaló que este Mercado cumple un beneficio muy grande, “excelente porque antes vendíamos en la calle y acá quedamos a la sombrita con buena exposición para el público”, explicó.

El Gobernador (S) agregó “Esto permite es una cercanía directa sin intermediación entre el consumidor y el productor, haciendo una acercamiento relevante y generando una red no solo del mercado local sino social de apoyo. La relevancia son externalidades positivas, el precio baja, el producto es fresco, se impulsa la capacidad de desarrollo directo e interrelación múltiples entre los actores sociales

El director de Indap hizo finalmente un llamado, “a que la gente de distintos puntos de la Región de Ñuble, pase y venga a comprar productos frescos de calidad, con menos agroquímicos, que permite mejor salud para la población y apoyando a la gente que hace patria produciendo alimentos de nuestra tierra”.

Comentarios