Números rojos de un torneo para el olvido

Por: Camilo Díaz Fotografía: Victor Orellana 08:55 AM 2016-04-25

Culminado ayer la totalidad de duelos de la fase regular del torneo de Clausura de la Primera B, es hora de sacar resultados, donde los números no mienten y son un cable a tierra a la realidad, aunque en el caso de Ñublense duela.

Y es que el proyecto encabezado por Fernando Díaz para el Ñublense 2015-2016 no pudo siquiera acceder a la fase de liguilla buscando un cupo para el ascenso, ni en el torneo de Apertura, ni el Clausura del Campeonato Loto de la Primera B.

La campaña vino de mal en peor contrastando ambos torneos. Lo anterior, ya que en la primera rueda, el equipo ñublensino terminó 8º, con 21 puntos, muy cerca de entrar al menos a la post temporada. Mientras que en la segunda rueda, culminada ayer su 15ª y última fecha, dejó a los chillanejos 13º con solo 16 unidades.

En la tabla general acumulada, Ñublense terminó 12º, sumando 37 puntos, más cerca del colista y descendido Barnechea, que del súper líder, el ya ascendido Deportes Temuco.

Factor visita y la falta de gol
El cúmulo de factores que sumaron para que Ñublense viviera un amargo campeonato, estuvo determinado principalmente por la desastrosa campaña realizada fuera de Chillán, la peor en mucho tiempo por parte del equipo local.

De los 15 duelos jugados por los rojos como forasteros, se ganó solo un partido -ante Deportes Puerto Montt el 26 de septiembre de 2015 por 2 goles a 0-, se empataron 4 y se perdieron 10. De esas diez derrotas, siete fueron en el reciente torneo de Clausura, correspondiente a la totalidad de los partidos jugados en dicha condición.

“Lamentablemente casi todos los equipos nos agarraban sabiendo que no estábamos ganando ningún partido afuera. Cada vez que jugamos afuera perdimos y por ahí parte de responsabilidad de nosotros también el no poder cambiar esa mentalidad de no ganar un solo partido, salvo el año pasado, donde ganamos uno, y eso se lamentó muchísimo”, sostuvo como balance respecto precisamente al desempeño del plantel como visitante, el delantero venezolano, Emilio Rentería.

Dicha lectura, fue compartida también por el capitán rojo, Sebastián Varas.

“Obviamente que el no rescatar puntos de visita nos pasó la cuenta. Fuimos un equipo muy irregular, no sacábamos nada de ganar solamente en casa. Yo creo que por ahí tuvimos el concepto muy equivocado de que si ganábamos en casa íbamos a clasificar igual. Quizás hubiese sido así, pero nos metimos quizás eso en la cabeza y no nos ayudó”, comentó “Tatán” Varas, quien de paso evalúo la reciente campaña, como “una da las peores desde que estoy en Ñublense, es lamentable y ya veníamos eliminados desde antes”, sentenció.

Como bien es sabido, los partidos se ganan con goles, goles que al club chillanejo le fueron esquivos, sumando en su campaña visitante sólo 9 tantos, y sumando solo 7 puntos.

Los tres partidos consecutivos en casa
Tal campaña fuera de la capital de Ñuble, contrastó fuertemente con los puntos sumados en el Bicentenario Nelson Oyarzún Arenas, donde sí Ñublense supo ganar, pues logró sumar 30 puntos, ganando 9 partidos, empatando 3 y perdiendo otros 3.

Precisamente de esas tres derrotas  en Chillán -una en el Apertura y dos en el Clausura-, dos le terminaron por pasar la cuenta, que fueron los encuentros en que cayó a manos de Deportes Concepción (1-3) y ante Coquimbo Unido (0-1) respectivamente. 

A esos dos encuentros, también se suma el empate sin goles ante Iberia Los Ángeles, los tres rivales mencionados se dieron en duelos consecutivos jugando en casa, logrando solo 1, de esos 9 puntos.

De haber sumado de a tres puntos, Ñublense habría culminado con 24 unidades en el Clausura, en vez de 16, mismos 24 puntos que obtuvo Rangers de Talca, siendo el justamente el cuarto clasificado a la post temporada.

Consultado al respecto del porqué de la pésima campaña fuera de Chillán por parte del equipo, el entrenador de Ñublense Fernando Díaz comentó que es algo que será abordado en un informe durante la presente semana.

“Tal  como ya dije, la evaluación y el informe lo voy a entregar y ahí ustedes podrán conocer eso. Seguramente durante la semana se lo haré conocer al club. Insisto en que ojalá se mejoren muchas cosas, que el club pueda subir lo antes posible y llegar a Primera División”, comentó escuetamente Díaz al programa Dimensión Deportiva de Radio La Discusión, en la previa del duelo ante Everton.

Comentarios