Directivas de partidos cambian de estatus por nueva región

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 08:20 PM 2018-01-30

No solo las reparticiones públicas y algunos organismos locales deberán adecuarse a la nueva situación de Ñuble como región.

Los partidos políticos también han debido actualizarse. En algunos casos, ya están funcionando como “regional”; en otros, están en vías de. 

A la nueva división político administrativa se sumó la reforma al sistema electoral binominal, que eliminó los antiguos distritos 41 y 42, sobre los cuales varias colectividades basaban su orgánica.

Si bien en algunos el proceso es un poco más complejo -organismos de carácter nacional deben aprobar los cambios en los estatutos-; en otros el cambio ha sido casi de manera natural.

Ocurrió así en Renovación Nacional, donde desde diciembre ya cuentan con una directiva regional.

“En el momento en que se oficializó la creación de la región el presidente nacional nos pidió que comenzáramos a trabajar en organizar la instancia. Se solicitó formalmente que pudiéramos comenzar a conversar con las directivas comunales y distritales para ver la conformación, y finalmente se definió en un consejo general distrital del 41 y 42 elegir a una directiva regional provisoria, que actuará como regional hasta las elecciones internas de noviembre próximo”, sostuvo el actual presidente regional Ñuble de RN, Rodrigo González.

Por el momento se seguirá funcionando con las directivas distritales y comunales, pero a partir de noviembre, quedarán solo las comunales, junto a la regional, ya que actualmente el distrito 19 contempla el mismo territorio que la región.

En la UDI, en tanto, mientras Ñuble no debute oficialmente como región el 6 de septiembre Juan José González seguirá siendo el presidente distrital del 19.

“En rigor, es un tecnicismo, porque el territorio es el mismo que el regional, y ya estamos actuando aparte de Concepción. A futuro estamos viendo cómo dividiremos la región, pues solo hay un distrito. El partido, a nivel nacional, deberá definir si tendremos tres directivas provinciales más las comunales; o simplemente la directiva regional trabajando directamente con las comunales. Actualmente estamos trabajando en instalar comunales en toda la región”, sostuvo Juan José González.

Cuestión de meses

En el PS se hizo la petición formal a la mesa nacional, ya que el mecanismo de elección de una mesa regional conlleva la elección de un presidente regional, quien tiene voto en el comité central, algo que hasta ahora Ñuble no tenía.

“Además, se debe elegir un comité central regional, que también lleva un representante al comité central nacional, por lo tanto, estos dos nuevos cargos, para crearse, deben pasar por el Tribunal Supremo. Una vez resuelto, se deberá proceder dentro de este año, existiendo dos posibilidades: que se llame a un consejo regional que elija esta nueva directiva regional y llame a elegir un comité central, o que se llame a una elección abierta de una directiva interina, hasta las próximas elecciones internas del partido, que son en abril de 2019. La definición la tomará el partido, a más tardar en febrero o marzo próximo”, sostuvo el actual presidente comunal de la colectividad, Pablo Ulloa.

En la DC ya se planteó el tema al secretario nacional, Gonzalo Duarte, cuando estuvo hace unos días en Chillán, y lo más probable es que la actual directiva distrital pase a ser regional y no haya elecciones especiales, sino que se espere las territoriales de enero de  2019. Así lo informó el actual presidente comunal, Patricio Huepe, quien agregó que lo más lógico es que las futuras provincias de Punilla, Diguillín e Itata actúen como las actuales distritales.
El PPD, en tanto, resolverá el tema en los próximos meses.

“Hay un voto político para que en la próxima elección interna (mayo-junio) se elija la directiva regional Ñuble. Hoy seguimos con una directiva regional Bío Bío con dos distritales, 41 y 42. En 2016 pedí el cambio, y a pesar que se aprobó en la Junta Nacional, no se implementó. Cuando se elija la directiva regional, en vez de distritales, nos regiremos por las tres provincias”, planteó el actual presidente distrital, Felipe Chávez.

Comentarios