Chillan Poesía comienza hoy a homenajear a Gonzalo Rojas

Por: Felipe Vergara 08:50 AM 2016-04-25

Fiesta de las letras sumará en esta versión a otras artes, como títeres y música

El último día de lectura será de lujo y contará con cinco nominados al Premio Nacional de Literatura

Se han encargado durante años de que no se olvide a Ñuble como una cuna de poetas. Y para lograr eso, existe un momento en el calendario donde toda la zona vuelve a descubrir la riqueza litearia que sigue vistiendo a este punto del país. 

Es el legado de Chillán Poesía, un evento que en cuanto a letras, se lleva la atención local y nacional por su amplia oferta artística que año a año convierte al mes de abril en un instante para observar todo desde otra vereda. 

Y este 2016 no es la excepción. Desde hoy y hasta este viernes, serán numerosas las voces que se amplificarán en distintos puntos de la ciudad, tanto para jóvenes estudiantes como para el resto de la comunidad. Los poetas de la zona y también de otras localidades, se concentrarán en la capital provincial para acercar los diversos lenguajes que han creado a través de la poesía. 

Todo comenzará durante esta tarde en la Sala Lázaro Cárdenas, cuando a las 17.00 horas las luces apunten a  los nuevos escritores en la mesa bautizada como “El Sol es la Única Semilla”, donde se presentarán representantes de los colegios de Chillán. 

También habrá otras dos mesas, con poetas como Julio Salazar, Ninfa Vargas, Carmen Mantilla y Ángela Neira. En total, nueve exponentes. 

El día martes y miércoles será el turno de tres mesas, con 12 escritores en escena por día. Elías Irazoqui, Ángelo Acuña y Pablo Apellidos serán parte de la primera, mientras que en la segunda estarán nombres como Vivi Belmar, Soledad Fariña y David Añiñir. 

Cierre de un ícono
Lila Calderón, Benjamín León y Luis Barbieri serán parte de los 11 escritores que estarán el jueves, mientras que el viernes serán diez los encargados de cerrar la jornada. Desfilarán en la jornada nombres de lujo, pues cinco de ellos están nominados al Premio Nacional de Literatura. Elicura Chihuailaf, Elvira Hernández, Carmen Berenguer, Tomás Harris y Patricio Manns, son actuales candidatos a uno de los mayores reconocimientos para el arte nacional y estarán cerrando el evento. 

Por otro lado, durante las mañanas serán diversos establecimientos educacionales los que se conecten con las palabras. Desde las 10.00 horas, los poetas estarán presentes en un total de 15 establecimientos de la ciudad. 

El día jueves 28, en tanto, también habrá un programa matinal  que tendrá la obra de títeres El Ingenioso Hidalgo, en la Sala Lázaro Cárdenas desde las 10.00 horas.

Música
El sonido también estará presente durante los cinco días de lecturas poéticas. El plato fuerte será Chinoy, quien tocará el miércoles 27 junto a su banda “Los Preferidos del Ruido”. 

No obstante, hoy también estará Escuderos, el martes Teístas, jueves Alan González y el viernes Sandra más banda. 

“100 veces aire”
El Grupo Literario Ñuble ha sido el encargado de sacar este evento adelante. Esta vez, con la ayuda del Fondo del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 

Por otro lado, se ha sumado el apellido “100 Veces Aire” para homenajear el centenario de Gonzalo Rojas. “El aire es el concepto que el poeta intentó plasmar en su obra y ‘80 Veces Aire’ es el nombre del poema que él escribió a sus 80 años. Unimos esos dos conceptos”, cuenta Diana de la Fuente, presidenta de la agrupación organizadora. 

La figura del poeta estará presente en cada una de las mesas, que fueron bautizadas con el nombre de algunas de sus obras. 

Ahora solo queda seguir demostrando porqué este evento se ha llevado el aplauso de distintos puntos. “Nuestra visión como grupo es totalmente social, conformado por trabajadores, estudiantes, dueñas de casas, etc. Y aún así logramos armar este encuentro, es el más grande de Chile”, cierra la dirigenta. 

Comentarios