Pescadora de Cobquecura gana premio de Mujer Pescadora Emprende 2017

Por: Ladiscusion.cl 03:55 PM 2018-01-29

El Sindicato de Pescadores Verde Mar de playa Taucú, en Cobquecura, liderado por María Martina Bustos, recibió el premio Organizaciones del concurso “Mujer Pescadora Emprende 2017”.

Por segundo año consecutivo, el Gobierno de Chile, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), junto a BancoEstado Microempresas, reconocen el esfuerzo y la capacidad emprendedora de mujeres y agrupaciones de pescadoras, armadoras, algueras y buzos de Chile con el premio “Mujer Pescadora Emprende”.

El concurso nacional premió este viernes en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a las ganadoras de la versión 2017 con 1 millón de pesos cada una. El reconocimiento fue entregado por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Bernarda Pérez, el gerente general BancoEstado Microempresas, Emilio Vélez y representantes de Sernapesca y la WWF Chile.

En su discurso, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, destacó el interés de cientos de mujeres y organizaciones a lo largo del país por participar en esta segunda edición, “historias que como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet recogimos y escuchamos con gran atención, pues ha sido prioridad para esta administración promover el liderazgo femenino y la igualdad de género, con mujeres capaces de alentar a otras a seguir sus pasos, construyendo así un nuevo camino para Chile (…) representantes de ese mar de esfuerzo que vive hoy la pesca artesanal de Chile”.

La subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Bernarda Pérez, manifestó que “premiar a las mujeres pescadoras significa reconocer el esfuerzo que hay detrás del trabajo que realizan. Las mujeres son minoría en la pesca artesanal y constituyen apenas un 24% de quienes desarrollan estas labores en nuestro país. Sin embargo, ya hemos visto que cuando se les presentan oportunidades las saben aprovechar y su aporte logra beneficiar a otros miembros de las comunidades que habitan”.

Ganadora Organización de Mujeres

María Martina Bustos, es la presidenta del Sindicato Verde Mar de la comuna de Cobquecura y la ganadora de la categoría organización 2017.

Pescadora y recolectora de orilla, junto a otras mujeres de la playa de Taucú, recibieron el apoyo técnico de la Universidad de Concepción, Facultad de Ingeniería Agrícola, sede Los Ángeles, y elaboraron mermeladas y mouse orgánico a base del tradicional cochayuyo, producto gourmet que hoy buscan seguir desarrollando gracias al premio.

“Es un producto alimenticio orgánico innovador que está hecho con algas que contienen minerales y vitaminas esenciales para la salud humana. Su forma de obtención desde la materia prima, procesamiento y hasta la generación del producto gourmet final es realizado de forma sustentable y amigable con el medio ambiente”, explicó María Martina Bustos.

Comentarios