Destinos esperan ocupación de 80% en el mes de febrero

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Mauricio Ulloa 09:55 AM 2018-01-29

Dispares son las evaluaciones en Cobquecura, Buchupureo, Quillón y Las Trancas. Tendencia de visitantes fue similar a enero de 2017, aunque con leves bajas en algunos balnearios.

Durante enero de 2017 el turismo se vio afectado por los incendios forestales.

Cada miércoles la plaza de Quillón recibe a los turistas con una actividad 

Más visitantes que el año pasado es el balance que hacen las oficinas de turismo municipales y algunos operadores de los principales destinos de Ñuble, al producirse el recambio de veraneantes, tras terminar el último fin de semana de enero.

David Venegas, encargado de Turismo de la Municipalidad de Cobquecura, detalló que en el mes “a diferencia del año pasado, donde nos afectó bastante el tema de los incendios forestales, ahora hemos tenido un alza en la llegada de turistas a la zona”.

De acuerdo a los datos entregados por Sernatur, este año la oficina ha recibido 636 consultas por el destino, de las cuales 53 fueron extranjeros y 583 turistas nacionales, llegados de diferentes puntos del país.

“También se aprecia en la cantidad de público que llega a las actividades”, manifestó David Venegas. “La semana pasada tuvimos el primer show estelar con la presentación de Illapu y los Charros Luchito y Rafael, donde llegó mucha gente, alrededor de 2 mil personas”, informó.

Para este 1 de febrero, donde vienen Los Vásquez, se espera el doble de personas que las que asistieron al evento de Illapu. David precisó que  “en enero llega el turista joven, los universitarios mayormente y en febrero más la familia. Se nota esa diferencia, es una tendencia. Además, a partir del jueves comienzan las actividades de la Semana de la Candelaria, con las ramadas”.

Pese a los números del municipio, en el complejo Ayekán, en Buchupureo, advierten una ligera baja en los visitantes.  Sergio Debia, dueño del lugar, sostuvo que están “un poco más bajos que el año pasado. Enero ha estado lento con respecto al año pasado, un 20% menos. En enero de 2017 tuvimos un 80% de ocupación y ahora estamos al 60%”.

“Sin embargo para febrero estamos bien, al 50% de reservas y esperamos terminar como el año pasado con una ocupación del 80%”, proyectó.
Más que la Quinta Vergara

El alcalde de Quillón, Alberto Ghyra, expresó su entusiasmo frente a la actual temporada estival en la Laguna Avendaño. “Hay un activo programa de verano, todos los miércoles en la plaza, la gente está repletando el lugar, incluso bailando”, comunicó el jefe comunal.

“Creo que nos ha ido súper bien, el último miércoles tuvimos más de 1.200 personas en la plaza en un espectáculo. Las fiestas costumbristas llenísimas de gente, el parque acuático sigue siendo una atracción, se han abierto más restoranes, ya llegamos a los 40 por lo menos”, aseguró.

“Tuvimos que cambiar el escenario a otro lugar de la laguna porque ya estábamos juntando según la policía más de 20 mil personas en el peak del verano y eso es más que la Quinta Vergara, que tiene capacidad sólo para 18 mil”, comentó. “Tenemos 1.200 camas aprobadas por Sernatur, las cabañas han mejorado consistentemente y lo que nos falta es un banco, pero no podemos traerlo, tiene que llegar solo”, manifestó.

Similar a 2017
En la zona de Las Trancas, la actividad turística también está activa. José Saavedra, dueño de las Cabañas Pilahue, detalló que están “igual que el año pasado, con un 70% de ocupación en el mes de enero”.

“Yo creo que ha bajado un poco en comparación que el año pasado”, expresó en relación a la cantidad de visitantes en el valle. “Aunque nuestros números están igual, para febrero tenemos un 50% de reservas, lo mismo que el año pasado”, donde terminaron  finalmente con un 80% de ocupación, precisó.

Comentarios