Senador Harboe propone nueva ley de inteligencia

Por: La Discusión 09:45 AM 2018-01-29

“Aquí se habría mentido al Gobierno, a los jueces, a fiscales y a la opinión pública”
Felipe Harboe

Plantea que Carabineros debe sacudirse de los escándalos y recuperar el prestigio.

El senador del PPD por Ñuble Felipe Harboe manifestó su sorpresa por los último acontecimientos que involucran a Carabineros con pruebas eventualmente falsas en la llamada “Operación Huracán”, y manifestó que  “falsear pruebas, pinchar teléfonos y hacer montajes para inculpar personas debe sancionarse con cárcel. Debemos proteger a la democracia y la justicia. El Gobierno debe exigir un informe en 72 horas al general director de Carabineros, y si no hay explicación, con pruebas que desmientan la acusación del Ministerio Público, deberían irse a retiro inmediato los mandos de inteligencia y todos quienes hayan participado de dicho montaje, sin perjuicio de las responsabilidades penales que deban enfrentar”.

El legislador representante de las regiones de Ñuble y Bío Bío afirmó que “es lo más grave desde el inicio de nuevo sistema penal. Hay que actuar rápido y drásticamente, no se puede dilapidar el prestigio de una institución por el actuar inescrupuloso e ilegal de algunos de sus integrantes. Aquí se habría mentido al Gobierno, a los jueces, a fiscales y a la opinión pública. Necesitamos una institución policial que salga de los escándalos y vuelva a recuperar el prestigio a que nos tenía acostumbrados”.

Teniendo en cuenta que el Ministerio del Interior ordenó un sumario en la institución y el fiscal nacional confirmó la investigación penal contra Carabineros, el parlamentario y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Senado afirmó que “es hora de una nueva ley de inteligencia para nuestro país. Me pongo a disposición del gobierno del presidente Piñera para un acuerdo político, en forma de entregarle a Chile una nueva ley de inteligencia, con un sistema que permita controles cruzados para evitar abusos y un sistema de control de gestión, para que Chile tenga un sistema de inteligencia preventiva y reactiva, a la altura de los desafíos de seguridad de esta era”.

Comentarios