Imputado clave en caso fraude pasó 43 días sin ser notificado

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Fernando Villa 09:35 AM 2018-01-29

Intervinientes dicen que “esto es una prueba más de la negligencia que ha habido en todo el caso”. La reciente inscripción del representante de León forzó la nueva suspensión de la formalización, hasta el próximo 8 de marzo.

El que la causa tenga 40 tomos es la razón por la que los abogados piden plazos.

80 millones de pesos extraviados es lo que se investiga por parte de la Fiscalía.

La palabra “escándalo” sigue adherida al caso de fraude al fisco al interior de la Municipalidad de Chillán Viejo, que investiga el Ministerio Público.

El adjetivo en sí mismo describe el hecho que se hayan extraviado cerca de $80 millones, al menos desde el punto de vista contable, dentro de una entidad administradora de recursos públicos por antonomasia como es un municipio.

Luego, el conocer que dentro de la lista de imputados estuviera el propio alcalde, Felipe Aylwin, y el administrador municipal, Ulises Aedo.

También “fue un escándalo de negligencia el que pese a que este es un caso que se denunció en 2013, recién en 2018 se fije audiencia de formalización”, dice uno de los abogados intervinientes en la causa, Rodrigo Vera Lama.

Ahora el abogado Giovani Gotelli, quien recién la semana pasada se integró como interviniente al asumir la representación del ex jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Chillán Viejo (Dideco), Andrés León, pidió la suspensión de la audiencia para tener tiempo de leer los 40 tomos de la causa, almacenada en la Fiscalía de Yumbel.

Y se suspendió hasta el 8 de marzo.

Pero si de escándalos se trata, “a mi representado (Andrés León) nunca lo notificaron. Al final la semana pasada cuando me reuní por última vez con él, decidimos que se autonotificara voluntariamente al inscribirme como su abogado en esta causa, siendo esta una figura que se llama notificación tácita”, explicó Gotelli a LA DISCUSIÓN.

De Andrés León se puede afirmar que es el principal implicado en todos los hechos investigados, conforme al resultado del sumario realizado al interior del municipio por parte de la Contraloría General.

Presentado el abogado el martes último, y la lista de imputados el 14 de noviembre del 2017, totalizan 43 días en que el principal implicado en los hechos investigados no fue notificado para asistir a la audiencia, sin perder de vista que incluso ya hubo una fallida formalización la última semana de diciembre.

“Esto es otra prueba de la negligencia con que se ha actuado en esta causa, la verdad ya no sorprende, es otra raya más en el agua”, zanjó Vera Lama.

Incertidumbre
El que se haya suspendido la audiencia para algunos abogados como Ricardo Robles (representante de Ulises Aedo), “no genera grandes complicaciones, salvo por las personas que quieren que esto no se dilate más y que lo único que quieren es que termine luego, porque acá está en juego la honra de varios de ellos”.

Vera Lama advierte en tanto que “aún hay dos imputados que son representados por la Defensoría Pública. Entonces, ¿qué pasa si deciden a última hora contratar abogado particular?  Se va a seguir suspendiendo la audiencia”.

Comentarios