Barrios se hizo “Gigante” en Estados Unidos

Por: Camilo Díaz Fotografía: Gentileza Marcelo Barrios 10:25 AM 2018-01-29

El “Gigante de Ñuble” aplastó como nunca.

Tan sólo 40 minutos de juego necesitó el tenista chillanejo Tomás Barrios Vera (538º) para ganar su cuarto título profesional como singlista, tras imponerse por 6-2 y 6-0 ante el portugués Fed Gil (512º) en la final del Futuro 5 de Weston, Estados Unidos.

Y es que el crédito local salió con todo ayer en el court 2 del Midtown Athletic Club, con un arrollador primer servicio y amarrando tres quiebres consecutivos ante su experimentado adversario de 32 años. Lo anterior, dado que Barrios en tan solo 12 minutos de juego ya se imponía 5-0 arriba en la primera manga.

Tras ello en algo reaccionó el europeo, quien le doblegó el saque a Barrios para descontar y quedar 5-1, y se hizo de su posterior servicio para el 5-2. Finalmente en poco más de 20 minutos Barrios cerró el set por 6-2.

Para el segundo set Gil simplemente no volvió a la cancha, anulado completamente por el ñublensino, quien en menos de 20 minutos no le dejó abrochar ni un solo ‘game’, con un brillante 6-0 a su favor, ante quien el año 2011 llegase a escalar al puesto 60º del mundo.

Dentro de las estadísticas, el tenista de 20 años sumó también dos ‘aces’, una doble falta y llegó a ganar de manera consecutiva hasta siete juegos.

La ruta hacia su cuarto título
En el camino hacia su nuevo título profesional el espigado jugador dejó fuera de competencia al holandés Tim Van Rijthoven (1.492º) por un doble 6-2. Luego, en segunda ronda,  se impuso ante el segundo sembrado de la competencia norteamericana, el belga Julien Cagnina (264º) por 7-6 y 6-1. Ya en cuartos de final fue el turno del español Jaume Pla Malfeito (715º), a quien dejó fuera de competencia tras un 7-5 y 6-2. El sábado, por su lugar en la final, venció al dominicano Roberto Cid (411º) en dos sets de 6-4 y 6-3 respectivamente.

Notable registro, ya que fue campeón sin perder ningún set en los cinco partidos protagonizados.

En lo que es su tercer año en el profesionalismo, el chillanejo suma el título de Estados Unidos a los logrados en el Futuro 2 de México y el Futuro 4 de Colombia durante el año 2016, y el Futuro 3 de Chile en 2017. Particularmente ese  año condicionó al deportista, quien debió poner pausa a su participación en el tenis, para tratarse una discopatía lumbar, de la cual ya muestra reales mejoras desde el fin de año 2017, y ahora en un auspicioso inicio de temporada 2018. Al título alcanzado ayer suma la semifinal lograda en el Futuro 4 de EE.UU, totalizando 24 puntos, que le significarán saltar del 538º del mundo, al 443º del ranking mundial ATP.

“Todos como familia, como equipo, felices con lo que ha conseguido Tomás, coronar una semana extraordinaria como la que tuvo en Estados Unidos en este último torneo, en donde demostró un gran nivel, sin perder ningún set en todos los resultados, y enfrentándose a jugadores que en muchos casos tenían mejor ranking y mucha más experiencia que ‘Tomy’, lo que lo hace aún más elogiable”, expresó el papá de Tomás, Marcelo Barrios.

También puso en valor el repunte de Tomás tanto en lo físico como en lo piscológico., “Ha demostrado que está muy convencido, trabajando de una forma muy profesional, y eso se refleja finalmente en el resultado, por lo que estamos todos muy, muy contentos”, agregó.

Finalmente Barrios padre precisó que Tomás está muy motivado en lo que enfrentará el resto del año, “con un gran impulso anímico que significa comenzar de esta forma sus competencias, lo que lo motiva a seguir consiguiendo cosas iguales o mayores que lo conseguido”.

Copa Davis
Culminado el partido ayer en Estados Unidos, Barrios se embarcó de regreso a Chile para ponerse bajo las órdenes del capitán del equipo chileno de Copa Davis, Nicolás Massú, llegando con gran argumento para ser considerado como una real opción de jugar puntos por Chile ya sea en el singles o dobles en la serie ante Ecuador que se jugará el 3 y 4 de febrero por el Grupo I de la Zona Americana.

Tras la Davis, todo apunta a que el tenista retorne a Estados Unidos, aunque la idea es que también diga presente en un Challenger sudamericano durante febrero próximo.

Comentarios