Salud: Pueblos originarios de Ñuble tendrán plan especial

Por: La Discusión 09:10 AM 2018-01-29

Con la participación de representantes de 17 asociaciones mapuche de Ñuble, el Servicio de Salud desarrolló la Primera  Jornada de Salud Intercultural cuyo propósito fue trabajar en la instalación del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pespi).

La actividad consolida el trabajo coordinado que se realizó por más de dos años, y que entre otras cosas, incluyó la elaboración del Primer Diagnóstico de Salud Intercultural, documento en que las agrupaciones plasmaron su cosmovisión acerca de la salud, sus factores protectores y las propuestas para avanzar en un modelo de atención inclusivo.

Durante la actividad, la directora (s) de la institución, Jannet Viveros, reconoció el compromiso de las personas en el proceso y anunció la asignación de recursos para implementar el Pespi en Ñuble. “Con esta buena noticia esperamos contribuir a mejorar la calidad y el acceso a la atención, e incorporar el enfoque intercultural en todos nuestros programas. A su vez, buscamos apoyar el reconocimiento, protección y complementariedad de los sistemas culturales de salud de los pueblos originarios y la medicina ancestral”, dijo la profesional.

La directiva recalcó: “Sin duda la concepción integral de salud y todo el acervo cultural mapuche plantea desafíos para nuestra red asistencial como estrategias para compartir mutuamente saberes y experiencias, reconocer y validar sus prácticas de cuidado con hierbas medicinales, fortalecer su participación en la gestión de salud, hasta adecuaciones de diseño y arquitectónicas en los establecimientos”.

Comentarios